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Metodología del Ranking ASC-Sapiens
El Ranking ASC-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento:
PASC (Procesos de apropiación social del conocimiento): “para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento de cadenas productivas o resultado de un trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de investigación”.
CCE (Circulación de conocimiento especializado): eventos científicos con componentes de apropiación, participación en redes de conocimiento especializado, talleres de creación, eventos culturales y artísticos, documentos de trabajo (working papers), nueva secuencia genética, ediciones de revista científica o de libros resultado de investigación, informes (finales de investigación y técnicos) y consultorías (científico-tecnológicas e investigación-creación)”. Nota: es la única variable que continúa desde la versión 2016.
DP (Divulgación Pública de la CTI): publicaciones editoriales no especializadas, producciones de contenido digital, producción de estrategias y contenido transmedia, y desarrollos web.
PBB (Producción bibliográfica): libros de divulgación o compilación de divulgación, libros de formación (Q2 y Q3), manuales y guías especializados, artículos de divulgación, artículos y notas científicas publicadas en, book series, trade journals y/o proceedings, boletines divulgativos y libros de creación (piloto).
Pasos
El procedimiento para calcular el puntaje de cada institución fue el siguiente:
- Para cada IES (principal o seccional) se cosechan los datos de los indicadores PASC, CCE, DP y PBB, desde el perfil y la sección de «Apropiación social del conocimiento», de sus grupos de investigación categorizados (A1, A, B, C).
- Cada uno de estos datos cosechados se multiplica por un peso correspondiente a una unidad dividida entre el número de instituciones que avalan el grupo para que sea equitativo. Es decir, que si se cosecha de la variable PASC de un grupo un valor igual a 100, y dicho grupo está avalado por 4 instituciones, ese valor se multiplica por (1 unidad / 4 instituciones) 0,25, para un resultado final de 25 (100 * 0,25 = 25).
- Para cada IES (principal o seccional) se suman los nuevos datos para cada una de las cuatro variables de todos sus grupos de investigación, de modo que, al final, cada IES tiene cuatro único resultados, uno para cada variable.
- A estos nuevos resultados por variable se les multiplica por un peso alfa, beta, gamma y delta (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores de todas las IES sobre el resultado total de sumar las sumatorias de las cuatro variables).
- Estos cuatro resultados finales se suman para cada IES, a fin de obtener el resultado final por institución.
- Estos resultados finales por institución se organizan de mayor a menor, a fin de darle de manera directamente proporcional la posición número uno al mayor y así con los demás.
- Se suman y analizan los resultados finales de cada institución para hallar los quintiles y organizar las instituciones en estos.
Nuevo algoritmo ASC-Sapiens | |||
pasc | cce | dp | pbb |
pasc x (1 / # IES que avalan) = pasc´ | cce x (1 / # IES que avalan) = cce´ | dp x (1 / # IES que avalan) = dp´ | pbb x (1 / # IES que avalan) = pbb´ |
∑ pasc´ = i | ∑ cce´ = f | ∑ dp´ = o | ∑ pbb´ = e |
i x 0,alfa = PASC | f x 0,beta = CCE | o x 0,gamma = DP | e x 0,delta = PBB |
PASC + CCE + DP + PBB = Puntaje IES | |||
Cálculo de pesos alfa, beta, gamma, y delta | |||
i1 + … + in = I | fi + … + fn = F | oi + … + on = O | ei + … + en = E |
I + F + O + E = T = 100 | |||
(((I x 100) / T) + ((F x 100) / T) + ((O x 100) / T) + ((E x 100) / T)) = 100 | |||
I´ + F´+ O´+ E´ = 100 | |||
alfa = 100 – I´ | beta = 100 – F´ | gamma = 100 – O´ | delta = 100 – E´ |
Fuentes y acceso
La fuente de datos es la sección “Productos de actividades de apropiación social del conocimiento” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B y C) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: PASC, CCE, DP y PBB. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.
Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos
Los resultados se publicarán durante los meses siguientes al mismo año cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de MinCiencias.
Datos que no se tienen en cuenta
No se consideran los grupos sin categoría o únicamente reconocidos.
Diferenciación entre sedes principales y seccionales
A diferencia de los rankings internacionales, el Ranking ASC-Sapiens analiza y clasifica a las instituciones de educación superior colombianas por sedes principales y seccionales. Por ejemplo, para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, cuya sede principal es en Bogotá, pero también tiene sedes seccionales en otras 7 ciudades del país, se tienen en cuenta cada una por separado, porque cada sede tiene un código (de cuatro dígitos) que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional y, por tanto, cada una tiene sus propios grupos de investigación que, aunque en algunos casos aparecen bajo una sola institución ante Colciencias (como el caso de la Universidad Nacional de Colombia), cada grupo está asociado a una ciudad-sede diferente. Así, todo esto permite conocer la dinámica investigativa de cada sede y que se puedan comparar entre sí.