Efecto Escuela de firmas certificadoras y acreditadoras según el Ranking Col-Sapiens
Desde 2013, Sapiens Research ha publicado cada año el Ranking Col-Sapiens, clasificación de los mejores colegios, colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Para la versión 2024-2025 solo clasificó el 6% del total nacional de colegios (+14.500), según la Metodología, donde se tuvieron en cuenta aproximadamente 70 tipos diferentes de certificaciones y/o acreditaciones, que permitieron que únicamente el 50% de colegios clasificados (880) alcanzara alguna de las 6 posibles calificaciones (desde AAA+++, la más alta hasta A, la menos alta). Después de doce años de investigación y de resultados publicados, se logró tener un contexto lo suficientemente amplio para aproximarse al efecto escuela (EE) o impacto que tiene la gestión educativa, con el acompañamiento de estas firmas de certificación y acreditación, en el aprendizaje y desarrollo de las competencias de los estudiantes y, por supuesto, en sus rendimientos académicos, los cuales son analizados por medio de las categorías en las que se ubican en el Ranking Col-Sapiens: desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta, tal como se explica en la Metodología.
El efecto escuela: es muy importante tener presente que hay diferentes propuestas teóricas sobre el efecto escuela, el cual, para este caso en particular, debe ser entendido, en primera instancia, como el porcentaje de colegios certificados y/o acreditados por estas firmas internacionales, que clasifican en el Ranking Col-Sapiens; también, en segunda instancia, como el porcentaje de colegios que clasifica en las cinco más altas categorías (D1-D5), frente al de las 5 menos altas categorías (D6-D10). Y finalmente, como el porcentaje de colegios que clasifica en una o más de las calificaciones a firmas, que van desde Máxima (la más alta) hasta (Primaria, la menos alta). De acuerdo con los resultados 2024-2025, en promedio, más del 60% de colegios clasificados en las cinco menos altas categorías (D6-D10) no tiene calificación (es decir, no están certificados ni acreditados); en contraste con el promedio del 71% que sí alcanzaron alguna calificación en las más altas categorías (D1-D5).
Lectura de resultados básicos de efecto escuela (EE): en esta tabla no se presenta el porcentaje de colegios certificados o acreditados por estas firmas internacionales que clasifican en el Ranking Col-Sapiens; tampoco el porcentaje de colegios que clasifica en las cinco más altas categorías (D1-D5), frente al de las 5 menos altas categorías (D6-D10); ni el porcentaje de colegios que clasifica en una o más de las calificaciones a firmas, que van desde Máxima (la más alta) hasta Primaria (la menos alta). Sin embargo, sí se resaltan las calificaciones (Máxima, Superior, Secundaria, Primaria) donde operan cada una de estas firmas:
Aclaraciones: Tal como se menciona en la metodología del Ranking Col-Sapiens, se tuvieron en cuenta los colegios certificados y/o acreditados hasta el 30 de junio de 2024. Los rangos de efecto escuela (Máxima, Superior, Secundaria, y Primaria) van de acuerdo a los puntajes totales o desagregados que se les da a las certificaciones y/o acreditaciones en la metodología. Por ejemplo, a las acreditaciones que se les da un puntaje de 3, tienen el rango más alto (Máxima).
Lectura de resultados detallados de efecto escuela: todas las firmas de certificación y acreditación pueden solicitar sus resultados detallados, los cuales hacen parte de una serie de beneficios. Estos resultados detallados y publicables se podrán observar como en el siguiente ejemplo de la firma Study Now / International Double Degree, el cual precisa el porcentaje exacto de efecto escuela (EE: 98%) con los porcentajes de cada una de las calificaciones donde opera (Pr: 15% y Sc: 83%), y el porcentaje de colegios que clasificaron en los bloques de categorías de rendimiento académico más altas (D1-D5: 69%) y menos altas (D6-D10: 29%):
Utilidad de los resultados: en algún momento los colegios se preguntan sobre qué tipo de acreditación y/o certificación acudir para sus diferentes necesidades. Todas las que están listadas arriba tienen el propósito de mejorar uno o varios aspectos del colegio, y todas, en algún rango (Máxima, Superior, Secundaria, y Primaria), repercuten sobre el desempeño académico de los estudiantes en diferentes tiempos (corto, mediano y largo plazo). De modo que estos resultados no solo les ayuda a los colegios a decidir sino también a las mismas firmas de certificación y acreditación a tener un panorama con el cual poder autoevaluarse y trabajar de la mano con los colegios.
Este breve informe fue publicado por Sapiens Research, bajo el liderazgo de Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, contáctenos.