Efecto Escuela de firmas certificadoras y acreditadoras según el Ranking Col-Sapiens
Desde 2013, Sapiens Research ha publicado cada año el Ranking Col-Sapiens, clasificación de los mejores colegios, colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Para la versión 2024-2025 solo clasificó el 6% del total nacional de colegios (+14.500), según la Metodología, donde se tuvieron en cuenta aproximadamente 70 tipos diferentes de certificaciones y/o acreditaciones, que permitieron que únicamente el 50% de colegios clasificados (880) alcanzara alguna de las 6 posibles calificaciones (desde AAA+++, la más alta hasta A, la menos alta). Después de doce años de investigación y de resultados publicados, se logró tener un contexto lo suficientemente amplio para aproximarse al efecto escuela (EE) o impacto que tiene la gestión educativa, con el acompañamiento de estas firmas de certificación y acreditación, en el aprendizaje y desarrollo de las competencias de los estudiantes y, por supuesto, en sus rendimientos académicos, los cuales son analizados por medio de las categorías en las que se ubican en el Ranking Col-Sapiens: desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta, tal como se explica en la Metodología.
El efecto escuela: es muy importante tener presente que hay diferentes propuestas teóricas sobre el efecto escuela, el cual, para este caso en particular, debe ser entendido, en primera instancia, como el porcentaje de colegios certificados y/o acreditados por estas firmas internacionales, que clasifican en el Ranking Col-Sapiens; también, en segunda instancia, como el porcentaje de colegios que clasifica en las cinco más altas categorías (D1-D5), frente al de las 5 menos altas categorías (D6-D10). Y finalmente, como el porcentaje de colegios que clasifica en una o más de las calificaciones a firmas, que van desde AAA+++ (la más alta) hasta (A, la menos alta). De acuerdo con los resultados 2024-2025, en promedio, más del 60% de colegios clasificados en las cinco menos altas categorías (D6-D10) no tiene calificación (es decir, no están certificados ni acreditados); en contraste con el promedio del 718% que sí alcanzaron alguna calificación en las más altas categorías (D1-D5).
Lectura de resultados básicos de efecto escuela (EE): en esta tabla no se presenta el porcentaje de colegios certificados o acreditados por estas firmas internacionales que clasifican en el Ranking Col-Sapiens; tampoco el porcentaje de colegios que clasifica en las cinco más altas categorías (D1-D5), frente al de las 5 menos altas categorías (D6-D10); ni el porcentaje de colegios que clasifica en una o más de las calificaciones a firmas, que van desde AAA+++ (la más alta) hasta A (la menos alta). Sin embargo, sí se resaltan los rangos (Primario, Secundario, Superior, y Máximo) donde operan cada una de estas firmas:
Certificaciones y Acreditaciones de: | Pr | Sc | Sp | Mx |
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New England Association of Schools and Colleges (NEASC); Council of InternationalSchools (CIS); Cognia Accreditation (antes AdvancED); International Christian Accrediting Association (ICAA); Association of Christian Schools International (ACSI). Middle States Association Commissions on Elementary and Secondary Schools (MSA-CESS); Colegios Alemanes (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen-ZfA); Colegios Franceses (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero-AEFE); Colegios Italianos (Sistema Educativo Público Italiano, Scuola Paritaria SP-It); Escuelas Suizas en el Extranjero (ESE); Escuelas Canadienses Offshore de British Columbia (EC-OBC); Escuelas Internacionales Españolas (EIE); Escuelas Británicas (Council of British International Schools-COBIS). | ✔ | |||
Programas del Bachillerato Internacional (IB); Cambridge Assessment International Education (CAIE); International Curriculum Association – ICA (antes Fieldwork Education – FE). | ✔ | ✔ | ✔ | |
Modelo EFQM de Excelencia (por estrellas). | ✔ | ✔ | ||
Certificación ISO-9001 (alcance académico); ISO-21001; STEM Certification for Schools (Cognia). | ✔ | |||
Modelo Pentacidad (certificación NTMP 001); Sistema Integrado de Calidad (PCI); Revistas académicas visibles en MIAR-UB; Escuelas Normales Superiores Acreditadas por el MEN (ENS-AMEN). | ✔ | ✔ | ||
Programa de bilingüismo del Saint Michael’s College (SMC); The Learning Innovation Catalyst (LINC); Grupos categorizados por Colciencias-ScienTI. | ✔ | ✔ | ✔ | |
Coshool – Primed; Programa Cambridge English Schools (CES); Escuelas PASCH; Establecimientos Bilingües Internacionales EBI (SEM-MEN) y Establecimientos Bilingües Nacionales EBN (SEM-MEN). | ✔ | ✔ | ||
Certificación ISO-14001; Leadership in Energy and Environmental Design (LEED); Adventist Accrediting Association (AAA); Global Changemaker Schools (GCS); Colegio de Calidad Glasser (CCG); Apple Distinguished Schools (ADS); Mastery Transcript Consortium (MTC); Programa Microsoft Showcase Schools (MSS); Google for Education Reference School (GERS). | ✔ | |||
Programa de Advanced Placement del College Board (AP-CB); Leader in Me (LIM); Certificación ISO-9001 (alcance alimentos); Certificación HACCP; Round Square (Regional-RSR o Global-RSG); Establecimientos Bilingües Nacionales EBN (SEM-MEN); College Board Testing Center (CB-TC); Preparation Centre-Cambridge English (PC-CE); Aulas Confucio (CIEF-Universidad de los Andes); Character Counts Colombia (CCC); Programa internacional anti-bullying (KIVA); ECO-Schools (ECO-S); Great Place to Study (GPTS); Académica Diploma Dual (ADD); Exzellente Deutsche Auslandsschule (EDA) / Colegio Alemán de Excelencia; Schools and Systems of Distinction / Accreditation from Cognia (SSD-AC); Common Sense School (CSS); Colegios Sello Francófonos (CSF); American International Schools in the Americas (AMISA); Certificación de Empresas Familiarmente Responsables (EFR-3000-1); International Award Duke Of Edinburgh’s (IADE); Advantages School International Dual Diploma Program (ASI-DDP); International DUAL High School Diploma Program (IDHI-DP); Certificación Carbono Neutro (CCN); Sello Verde de Verdad (SVV); Seguridad en la Salud y en el Trabajo (ISO-45001); ICDL / Face-IT | ✔ |
Aclaraciones: Tal como se menciona en la metodología del Ranking Col-Sapiens, se tuvieron en cuenta los colegios certificados y/o acreditados hasta el 30 de junio de 2024. Los rangos de efecto escuela (Primario, Secundario, Alto, Máximo) van de acuerdo a los puntajes totales o desagregados que se les da a las certificaciones y/o acreditaciones en la metodología. Por ejemplo, a las acreditaciones que se les da un puntaje de 3, tienen el rango más alto (Máximo).
Lectura de resultados detallados de efecto escuela: todas las firmas de certificación y acreditación pueden solicitar sus resultados detallados, los cuales hacen parte de una serie de beneficios. Estos resultados detallados y publicables se podrán observar como en el siguiente ejemplo de la firma Study Now / International Double Degree, el cual precisa el porcentaje exacto de efecto escuela (EE: 98%) con los porcentajes de cada una de las calificaciones donde opera (Pr: 15% y Sc: 83%), y el porcentaje de colegios que clasificaron en los bloques de categorías de rendimiento académico más altas (D1-D5: 69%) y menos altas (D6-D10: 29%):
Utilidad de los resultados: en algún momento los colegios se preguntan sobre qué tipo de acreditación y/o certificación acudir para sus diferentes necesidades. Todas las que están listadas arriba tienen el propósito de mejorar uno o varios aspectos del colegio, y todas, en algún rango (Primario, Secundario, Superior, Máximo), repercuten sobre el desempeño académico de los estudiantes en diferentes tiempos (corto, mediano y largo plazo). De modo que estos resultados no solo les ayuda a los colegios a decidir sino también a las mismas firmas de certificación y acreditación a tener un panorama con el cual poder autoevaluarse y trabajar de la mano con los colegios.
Este breve informe fue publicado por Sapiens Research, bajo el liderazgo de Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, contáctenos.
Nombre | EE | Pr | Sc | Sp | Mx | D1-D5 | D6-D10 | Col-Rk 2024-2025 |
98% | 15% | 83% | 69% | 29% | 54 de 55 |