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Metodología del Ranking FRH-Sapiens

El Ranking FRH-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de Formación de Recurso Humano en CTI:

T(dmp): (co)dirección o (co)tutoría de tesis o trabajo de grado (distinguidos o finalizados) para alcanzar el título de doctorado, magíster o pregrado.

PI(dci): proyectos de investigación con formación de nuevos investigadores (o creadores o jóvenes investigadores) a través de la transferencia de conocimiento y el desempeño de su labor profesional (aportes a la cultura) en sectores no académicos (empresas, industrias, entidades estatales y comunidades).

PERS: diseño y desarrollo de proyectos y programas de extensión en CTI o proyectos y programas de extensión con componentes de responsabilidad social (que impliquen potenciales soluciones).

AP: apoyo a programas y/o cursos de doctorado, maestría y especialidades clínicas-investigativas.

Pasos

El procedimiento para calcular el puntaje de cada institución fue el siguiente:

  1. Para cada IES (principal o seccional) se cosechan los datos de los indicadores T(dmp), PI(dci), PERS y AP, desde el perfil y la sección de «Formación de Recurso Humano», de sus grupos de investigación categorizados (A1, A, B, C).
  2. Cada uno de estos datos cosechados se multiplica por un peso correspondiente a una unidad dividida entre el número de instituciones que avalan el grupo para que sea equitativo. Es decir, que si se cosecha de la variable PERS de un grupo un valor igual a 100, y dicho grupo está avalado por 4 instituciones, ese valor se multiplica por (1 unidad / 4 instituciones) 0,25, para un resultado final de 25 (100 * 0,25 = 25).
  3. Para cada IES (principal o seccional) se suman los nuevos datos para cada una de las cuatro variables de todos sus grupos de investigación, de modo que, al final, cada IES tiene cuatro único resultados, uno para cada variable.
  4. A estos nuevos resultados por variable se les multiplica por un peso alfa, beta, gamma y delta (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores de todas las IES sobre el resultado total de sumar las sumatorias de las cuatro variables).
  5. Estos cuatro resultados finales se suman para cada IES, a fin de obtener el resultado final por institución.
  6. Estos resultados finales por institución se organizan de mayor a menor, a fin de darle de manera directamente proporcional la posición número uno al mayor, y así con los demás.
  7. Se suman y analizan los resultados finales de cada institución para hallar los quintiles y organizar las instituciones en estos.
Algoritmo ASC-Sapiens
t(dmp)pi(dci)persap
t(dmp) x (1 / # IES que avalan) = t(dmp)´pi(dci) x (1 / # IES que avalan) = pi(dci)´pers x (1 / # IES que avalan) = pers´ap x (1 / # IES que avalan) = ap´
∑ t(dmp)´ = i∑ pi(dci)´ = f∑ pers´ = o∑ ap´ = e
i x 0,alfa = T(dmp)f x 0,beta = PI(dci)o x 0,gamma = PERSe x 0,delta = AP
T(dmp) + PI(dci) + PERS + AP = Puntaje IES
Cálculo de pesos alfa, beta, gamma, y delta
i1 + … + in = Ifi + … + fn = Foi + … + on = Oei + … + en = E 
I + F + O + E = T = 100
(((I x 100) / T) + ((F x 100) / T) + ((O x 100) / T) + ((E x 100) / T))  = 100
I´ + F´+ O´+ E´ = 100
alfa = 100 – I´beta = 100 – F´gamma = 100 – O´delta = 100 – E´

Fuentes y acceso

La fuente de datos es la sección “Formación de Recurso Humano” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B y C) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: T(dmp), PI(dci), PERS y AP. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán durante los meses siguientes cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de MinCTI.

Datos que no se tienen en cuenta

No se consideran los grupos sin categoría o únicamente reconocidos.

Diferenciación entre sedes principales y seccionales

A diferencia de los rankings internacionales, el Ranking FRH-Sapiens analiza y clasifica a las instituciones de educación superior colombianas por sedes principales y seccionales. Por ejemplo, para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, cuya sede principal es en Bogotá, pero también tiene sedes seccionales en otras ciudades del país, se tienen en cuenta cada una por separado, porque cada sede tiene un código (de cuatro dígitos) que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional y, por tanto, cada una tiene sus propios grupos de investigación que, aunque en algunos casos aparecen bajo una sola institución ante MinCTI, cada grupo está asociado a una ciudad-sede diferente. Así, todo esto permite conocer la dinámica investigativa de cada sede y que se puedan comparar entre sí.