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Ranking Col-Sapiens 2021

REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2021

El Ranking Col-Sapiens 2021 (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional) se publica cada año desde 2013. Los colegios que clasificaron en esta novena versión fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según ICFES), en los dos años inmediatamente anteriores (2019-2020, ambos años), con un índice total igual o superior a 0,79. De más de 13.600 establecimientos educativos activos que hay en Colombia, únicamente clasificaron, por sus rendimientos académicos, 924 (el 6% nacional), en una de las 10 categorías, que van desde D1 (la más alta), hasta D10 (la menos alta). De estos planteles, solo 462 (50%) alcanzaron alguna de las 5 calificaciones, que inician desde AAA++ (la más alta), hasta A (la menos alta) por estar certificados y/o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranking y que tienen influencia internacional. Para esta versión se incluyeron las siguientes certificaciones o acreditaciones:

Escuelas Internacionales Españolas (EIE); Establecimientos  Bilingües Internacionales (EBI: según las SEM-MEN); Acreditación como centro de certificación ICDL (ACC-ICDL); Operaciones Bioseguras (OB-Icontec); Safe Guard (SG-BVQI); Empresa Comprometida con la Bioseguridad (ECB-Fenalco); Académica Diploma Dual (ADD); IdD International Double Degree + Study Now (IdD-SN); Certificación ICDL (Face-IT).

Los resultados más destacados de esta versión 2021

Aunque de 2013 a 2017, la cantidad de colegios clasificados creció de 631 a 857, a una tasa de crecimiento promedio del 8%; de 2018 a 2021 ha venido decreciendo de 1.217 a 924 (-12%). Esto ha ocurrido, primero que todo, porque el índice mínimo de clasificación aplicado ha aumentado en los tres últimos años de 0,77 a 0,79. Este ajuste se aplicó en el año 2020 con ocasión a los inesperados resultados de 2019, donde se pasó de 841 colegios a 1.217, con una tasa de crecimiento inusual del 44%. Pero definitivamente también porque en el primer año de pandemia los resultados bajaron un poco en promedio.

Ejemplo de esto es que, para la versión 2021, en la categoría D1 solo quedaron 6 colegios; es decir, bajaron de categoría 9 colegios frente a la versión 2020. Y no solo esto. Desde un panorama general, salieron más de 240 colegios, especialmente de las categorías D9 y D10 (más de 130 colegios).

Más del 45% de colegios clasificados bajaron de categoría. Algunos colegios bajaron hasta 2 categorías. Un 47% de colegios permanecieron en la misma categoría. Y sí, también algunos pocos colegios subieron de categoría (solo 33, que representa menos del 1%). Y aunque salieron colegios, también ingresaron unos (en total 27), incluso ingresando a categorías D3, D4 y D5.

En el país hay menos de 400 colegios calendario B. El 48% de estos colegios logró clasificar. En las últimas 4 versiones se han mantenido casi los mismos 173 colegios, de los cuales el 74% está certificado o acreditado. En contraste, menos del 1% nacional de colegios del calendario A logró clasificar; y de estos, solo el 45% obtuvo alguna calificación.

Cada vez menos colegios públicos ingresan al ranking. Esta vez fueron solo 75 (lo cual es una ínfima parte del total nacional: más de 9.600). Estos 75 colegios están ubicados más que todo en las últimas categorías de desempeño académico. Los de mejor desempeño solo alcanzan la categoría D4.

Instrucciones para medios de comunicación y demás interesados        

El Ranking Col-Sapiens tiene varios filtros de análisis de datos. Estos se despliegan fácilmente dando un clic en el cajón “Más opciones de búsqueda”. Allí se pueden escoger los colegios por departamento, ciudad, jornada, zona, género y, por supuesto, por categorías y calificaciones. Abajo del mismo cajón se puede filtrar por calendario A o B. Y en el píe de página de la tabla se puede escoger para que se muestren 25 o hasta 100 resultados. En la parte superior hay una pestaña que se titula “Metrics”, que solo está en versión de escritorio. Allí 9 métricas dinámicas, eso quiere decir que se pueden activar o desactivar las etiquetas de datos. En la gráfica 7 de 9, por ejemplo, se pueden desactivar todos los años, menos 2021, para conocer la curva de colegios por categoría para esta reciente versión. Todas estas opciones están allí para que cada persona pueda hacer los cálculos que más le interesen de su ciudad o región y los pueda analizar a más detalle.

Advertencia: el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero…) ni cardinales (1, 2, 3…). Lo hace exclusivamente por categorías (D1→D10) y calificaciones (AAA++→A). De modo que la única manera correcta de interpretar los resultados de algún colegio es revisar primero la categoría y luego, si aplica, la calificación. Si un medio de comunicación o cualquier persona afirma que algún colegio tiene una posición (ordinal o cardinal) en este escalafón, está malinterpretando los resultados y suscitando confusiones.

Importante: el Ranking Col-Sapiens se publica en agosto-septiembre de cada año, y no debe confundirse con la subclasificación que se da a conocer en febrero-marzo de cada año, conocida como 100 Mejores por Materia, donde sí se posicionan cardinalmente, pero por materia, los colegios con los 100 mejores índices por materias clasificados en el Ranking Col-Sapiens. En febrero-marzo de 2022 se publicarán los 100 Mejores por Materias 2022 con base en los resultados del Ranking Col-Sapiens 2021. 

¿Qué son las categorías (D1D10)? Son las 10 opciones en las que se puede ubicar un colegio, sea público o privado, con base en el resultado derivado de analizar sus índices (2019-2020) por materias asociados a la clasificación A+ del ICFES. Estos índices van de 0 a 1, y no se deben confundir con los resultados agregados por colegios que van de 0 a 100, ni mucho menos con el Índice Sintético de Calidad Educativa (que califica a los colegios de 0 a 10). Para conocer los índices de algún colegio, se puede hacer a través de este enlace, y con el código DANE del establecimiento de interés.

¿Qué son las calificaciones (AAA++A)? Son las 5 opciones en donde se puede ubicar un colegio después de verificar (desde la fuente directa) si está, de manera activa o vigente, certificado o acreditado (o ambas) por alguna de las más de 45 firmas (nacionales-internacionales) que están listadas con sus respectivos puntajes en la “Tabla de puntajes de firmas certificadoras y acreditadoras”). La suma de estos puntajes ubican al colegio en alguna de las 5 opciones. Por ejemplo, con puntajes entre 0,1 y 3, la calificación es A. Y si es más de 12, la calificación es AAA++.

¿Qué les debe interesar a los padres de familia cuando ingresan al Ranking Col-Sapiens? Lo primero que deben saber es que Sapiens Research les asegura que los colegios que aparecen en la lista clasificaron exclusivamente por sus méritos académicos. Cualquiera de los más de 900 colegios son una excelente opción. Solo que unos tienen más excelentes desempeños académicos que otros. Y que algunos están certificados o acreditados por firmas internacionales, que benefician a todo el colegio en diferentes aspectos, los cuales mejoran y facilitan, por ejemplo, procesos, alianzas, aprendizajes de otros idiomas, movilidades externas, experiencias culturales, ingresos y mucho más en universidades nacionales e internacionales.

¿Qué pudo haber ocurrido con algún colegio que consideran excelente en sus desempeños académicos y no aparece en el Ranking Col-Sapiens? Pueden haber varias causas. La primera es que el colegio no logró la clasificación A+ del ICFES en alguno de los dos años analizados (2019-2020), o si lo logró, su índice total estuvo, en cualquiera de los dos años, por debajo de 0,79. La segunda es que el ICFES no les asignó clasificación por alguna de las razones señaladas en el artículo 8 de la Resolución 457 de 2016. Y finalmente, porque a la fecha de corte  cosecha de datos (junio-julio) todavía no tenían la clasificación A+.

¿Por qué los colegios están teniendo en cuenta los resultados del Ranking Col-Sapiens como herramienta estratégica de planeación?

Desde 2013, Sapiens Research se propuso entregarle a los colegios, padres y sociedad en general no solo un listado de resultados, sino una herramienta de trabajo. Contando esta versión 2021, se tienen datos de nueve años, con los cuales se han podido verificar distintos comportamientos y dinámicas desde diversos ángulos, donde todos aportan a las decisiones de un equipo de trabajo de cualquier colegio clasificado, que sepa usar y tenga los resultados que se ofrecen como plus para los que se vinculan a la membresía. Aunque son muchos los ejemplos que se pueden dar, bastaría con mencionar que los colegios pueden planear ascender de categoría en los dos o tres siguientes años, lo cual implica una serie de retos de rendimiento académico, para lo cual también Sapiens Research tiene a disposición más de 70 métricas de trabajo con las que se pueden detectar debilidades y fortalezas. A su vez, también pueden planear ascender en calificación, al pasar, por ejemplo, de doble A a triple A. La tasa promedio anual de crecimiento de colegios con calificación es del 14%, lo que significa que cada vez más colegios entienden que si no han aumentado de categoría en varias versiones, es porque requieren la ayuda externa de un tercero, en este caso, alguna de las firmas de certificación y acreditación que se listan en la metodología.

Cada vez más colegios deciden certificarse y acreditarse por firmas de incidencia internacional

Se ha comprobado con total claridad que los colegios con mejores desempeños, en su inmensa mayoría, están certificados y/o acreditados; el 75% de colegios ubicados entre las categorías D1 a D5 están trabajando de esta manera; en contraste con el 39% de colegios en categorías D6 a D10. Los únicos 8 colegios con calificación AAA++ están entre las categorías D2 a D5, donde 7 son del calendario B. Los 24 colegios AAA+ están entre D1 a D6, donde solo 5 son del calendario A. Finalmente, de los 54 colegios AAA, el 98% están ubicados entre D1 y D6, y 17 son del calendario A. Cuando un colegio inicia un proceso de certificación o acreditación, esto implica que está expuesto a ser analizado y evaluado, también a que debe cumplir con los requisitos que se le exige y a mantener una dinámica de mejora constante. Las acreditaciones tienen un alto efecto sobre el desempeño académico, también las certificaciones, pero, en cierta medida, unas con un efecto alto, medio o bajo pero, independientemente del nivel de efecto, se ha comprobado que, en el corto, mediano y largo plazo, la inmensa mayoría de colegios logran dos cosas importantes: se mantienen clasificados y avanzan en categorías, incluso hasta tres y cuatro categorías, según lo evidenciado en estos nueve años años de investigaciones.

Nota: este reporte fue elaborado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, liderada por Carlos-Roberto Peña-Barrera.

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