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Apropiación social del conocimiento: Universidades y Ciudadanía

Resumen: En este reporte se analiza la apropiación social del conocimiento (ASC) en las diferentes instituciones de educación superior (IES) colombianas, con el objetivo de analizar si de los conocimientos generados en dichas instituciones hay participación activa y están siendo comunicadas a la sociedad para implementarlos en su diario vivir. Para esto, se realizó un análisis descriptivo en el cual se tuvo en cuenta el puntaje obtenido de los 4 componentes que evalúan la ASC, los cuales son: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación CTI (PCI), las estrategias pedagógicas para el fomento de CTI (EPF), la comunicación social del conocimiento (CCO) y la circulación de conocimiento especializado (CCE) de cada una de las instituciones discriminadas por su ubicación (departamento) y tipo de institución. Con base en todo ello, se encontró que la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (16.455) y la Universidad de Antioquia (15.908) son las que mayor puntaje de ASC presentan, seguidas por la Universidad del Valle (10.193). Además, se evidencia que, de los cuatro componentes mencionados anteriormente, los dos primeros (PCI y EPF) son los que menos puntajes presentan para la mayoría de IES, lo cual indica que los conocimientos se están comunicando, pero hace falta que la ciudadanía participe en el desarrollo de estos y se vea beneficiada directamente. Por otro lado, se evidenció que los departamentos que mayor ASC tiene en las diferentes instituciones son Bogotá y Antioquia, donde las universidades oficiales y privadas son las que más resaltan de los diferentes tipos de institución.

Introducción: Para el progreso y desarrollo de los países es necesario que estos estén en constante evolución e investigación para lograr así crear productos y herramientas que le puedan ser útiles a la sociedad. Para contribuir con el desarrollo es de vital importancia que estas investigaciones se le comuniquen a la sociedad y poblaciones que pueden ser beneficiadas o que, desde su quehacer, puedan contribuir a la investigación a fin de que sean parte activa de la creación, desarrollo y dinámica del nuevo conocimiento, el cual, más adelante, pondrán usar para su beneficio y el de la comunidad que los rodea. Al margen de lo dicho, la apropiación social del conocimiento se puede definir como la interacción entre la sociedad y los entes de investigación científica y tecnológica, donde se busca generar conocimiento que se adapte a las necesidades y que se puedan usar. En las instituciones de educación superior se ve reflejado en el impacto que el conocimiento producido tenga en la sociedad. Finalmente, las cuatro variables que hacen parte del indicador de Apropiación Social del Conocimiento son la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (PCI), estrategias pedagógicas para el fomento de este tipo de conocimiento (EPF), comunicación social del conocimiento (CCO) y la divulgación de conocimiento especializado (CCE).

La ASC en Colombia: Según el artículo “Colombia le apuesta a la apropiación social del conocimiento”, publicado por El Colombiano en el 2015, se ha comprobado que el crecimiento o desarrollo económico de una sociedad depende, por un lado, de la manera como el conocimiento científico producido en las universidades e institutos de investigación es apropiado por el resto de la comunidad para la resolución de problemas cotidianos y, por otro, cómo ese conocimiento interactúa con otro tipo de saberes ancestrales o populares. En Colombia, Colciencias busca fomentar la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas en CTI, a fin de fortalecer las capacidades de la sociedad para tomar decisiones que contribuyan a la resolución de conflictos que involucran conocimientos científico tecnológicos.

Universidades contribuyendo a la ASC: Distintas universidades de Colombia han tenido iniciativas que buscan comunicar a la sociedad el conocimiento que se ha generado en el interior de las mismas. La Universidad Nacional de Colombia, a través de Unimedios (agencia web, televisión, radio, periódicos y revistas) divulga los avances producidos por los investigadores en ciencia, arte y tecnología. La Universidad de Antioquia, por su parte, cuenta con la sede de investigación universitaria (SIU) quien, con iniciativas como Cuál es SIU cuento, le cuenta a la sociedad los resultados de las investigaciones multidisciplinarias y de la generación de conocimiento útil para la comunidad. También se encuentra la Universidad EAFIT, con su agencia de medios, desde la cual se divulgan los adelantos de las investigaciones que se realizan al interior de la misma.

A continuación, se presenta un análisis descriptivo del ranking de 230 universidades del país según su puntaje de apropiación social del conocimiento. En la imagen 1 se evidencia que la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá es la que mayor puntaje de ASC obtuvo, con 16.45 puntos, seguida de la Universidad de Antioquia, con 15.90 puntos. Cabe destacar que, de estas 10 universidades, 7 son de carácter oficial y tres del privado.

Imagen 1: Ranking de las 10 IES con mejor ASC

A continuación se distinguirá el puntaje obtenido de acuerdo a los cuatros componentes evaluados: PCI, EPF, CCO y CCE y se analizará cuál de los componentes es el que más se está desarrollando y en cual o cuales deberían trabajar más las instituciones.

En la imagen 2 se puede apreciar el puntaje de las universidades en cada uno de los componentes que evalúa la ASC. Se evidencia que solo la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y la Universidad Tecnológica de Pereira poseen puntaje en los 4 componentes. En el caso de la participación de la ciudadanía en CTI (PCI), la gran mayoría de universidades no tienen ningún puntaje; en las estrategias pedagógicas para el fomento de CTI (EPF), solo la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana de Bogotá están ausentes, y la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional sede Medellín presentan puntaje, pero muy bajo. La comunicación social del conocimiento (CCO) y la circulación de conocimiento especializado (CCE) son los dos componentes que las universidades más desarrollan y están encabezadas por las dos primeras universidades del ranking.

 

Imagen 2: Puntaje de ASC discriminado por componente (PCI, EPF, CCO y CCE) para las 10 universidades con mayor puntaje.

En la Tabla 1 se presenta la suma de los puntajes de ASC para las 230 instituciones de educación superior presentadas en el ranking discriminado por departamento y tipo de institución. Bogotá y Medellín son los departamentos que mayor puntaje tienen entre todas las IES que lo componen. Por otro lado, se puede observar que, para estos 10 departamentos, las universidades públicas y privadas son las que mayor ASC presentan. Sin embargo, cabe hacer la distinción entre el departamento de Bogotá y Antioquia, pues en el primero presenta mayor puntaje las universidades privadas mientras en el segundo, el puntaje mayor les pertenece a las universidades públicas.

 

DepartamentoITOITPITPOITPPIUOIUPUOUPTotal general
Bogotá0.030.030.291.568.7230.6745.7187.005
Antioquia0.050.013.154.6523.9115.0846.84
Atlántico0.010.040.432.70111.6614.841
Valle del Cauca0.010.010.080.460.212.5479.93513.257
Santander0.110.040.210.525.3995.97712.25
Caldas5.3283.4888.816
Bolívar0.130.280.021.784.2791.8118.303
Valle7.3677.367
Boyacá0.64.0792.0366.716
Risaralda0.234.4820.9745.685
Total0.330.40.010.375.4117.190.7696.67

Conclusiones

Las universidades con mayor puntaje en la apropiación social del conocimiento son la Universidad Nacional sede Bogotá (16.455), seguida de la Universidad de Antioquia (15.908) y la Universidad de los Andes (10.193).

A la mayoría de IES en Colombia les hace falta implementar la apropiación social del conocimiento, ya que se evidencia una gran diferencia entre las instituciones que ocupan las primeras posiciones y las restantes, donde aproximadamente 158 instituciones tienen puntaje entre 0 y 1.

De los componentes evaluados para la apropiación social del conocimiento es necesario implementar la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación CTI (PCI) y las estrategias pedagógicas para el fomento de CTI (EPF), pues estos dos componentes son las que menor puntaje presentan entre las instituciones de educación superior.

Los departamentos de Bogotá y Medellín son los que mayor puntaje presentan entre las diferentes IES, seguido por Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Bolívar. Valle, Boyacá y Risaralda.

Las universidades oficiales y privadas se encuentran como el pilar fundamental para la apropiación social del conocimiento, seguidas por la institución universitaria privada.

Fuentes:

http://www.propiedadpublica.com.co/por-que-y-para-que-propiedad-publica-apropiacion-social-y-uso-del-conocimiento/

http://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-le-apuesta-la-apropiacion-social-del-conocimiento/452907-3

https://prezi.com/v0dzuih1b2ns/participacion-ciudadana-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion/

Este primer reporte tuvo el apoyo y coautoría de la estudiante de estadística Daniela Alzate-Ramírez (Universidad Nacional de Colombia-Medellín).