Por Liliana Castro / Colegio Bilingüe Buckingham
La certificación como primer Colegio Faro The Leader in Me, en Colombia y en Latinoamérica, otogarda en el 2014 por la organización Franklin Covey Education, es el reconocimiento al espíritu emprendedor y al trabajo riguroso y disciplinado que venimos realizando desde hace 5 años en el colegio, en el cual se hacen evidentes los resultados, avances y transformaciones, así como la creación de condiciones para liberar la grandeza de maestros, estudiantes, directivos y de la comunidad en general.
“The Leader In Me” es un modelo de liderazgo y transformación de los colegios que mejora el rendimiento de todas las personas y todos los programas y provee a los estudiantes la confianza y las habilidades que necesitan para prosperar en el Siglo XXI.
Para lograr la certificación como Colegio Faro trabajamos en los siguientes lineamientos exigidos por la organización Franklin Covey y el modelo «The Leader in Me”, los cuales nos han permitido establecer una cultura de liderazgo en el colegio, aplicar las herramientas de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey y maximizar los resultados de todos los integrantes de la comunidad Buckingham.
El programa de liderazgo “The Leader in Me”, con Los 7 hábitos de los Niños Felices de Stephen R. Covey, que actualmente han integrado en su currículo más de 1000 colegios alrededor del mundo, ha logrado increíbles resultados, como (1) un mayor compromiso y satisfacción de estudiantes, padres, profesores y miembros de la comunidad, (2) un incremento en la autoconfianza de niños y adolescentes; (3) mejores resultados académicos y de comportamiento.
En general, la práctica de los 7 Hábitos del modelo “The Leader in Me” busca que toda nuestra comunidad adquiera las características indispensables de las personas exitosas y líderes. Ayudamos a que nuestros estudiantes, desde preescolar hasta el último grado, logren entender e identificar sus intereses, talentos, y fortalezas y sepan cómo hacerse fuertes en esas áreas a fin de buscar la excelencia. Nuestra labor como educadores es encontrar esos talentos en los niños para nutrirlos y desarrollarlos y ver a cada niño como poseedor de un regalo que lo hace especial y único, que lo diferencia de los demás. Por eso, la implementación de este programa en otros planteles del país sería un gran logro para la formación de verdaderos líderes en Colombia. Líderes capaces de ejercer un liderazgo basado en valores y principios universales, y la construcción de una cultura de liderazgo que aporte al crecimiento personal de los miembros de la comunidad, y el fortalecimiento de la comunidad como un todo.
Esto implica un gran trabajo y esfuerzo para modelar y apoyar en el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes, que se refleje en la formación de niños más felices, proactivos, responsables de sus acciones, que saben fijarse y alcanzar metas, capaces de escuchar y ser escuchados, de pensar ganar-ganar, de trabajar en equipo y buscar el equilibrio en sus diferentes dimensiones como seres humanos. Un liderazgo basado en principios, comenzando por el auto-liderazgo o liderazgo personal que prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos del siglo XXI.