Sapiens research » Colegios » Certificación como Colegio Faro

Sobre la acreditación Round Square
5 noviembre, 2016
Sobre la acreditación AdvancED
9 noviembre, 2016

Certificación como Colegio Faro

Por Liliana Castro / Colegio Bilingüe Buckingham

 

La certificación como primer Colegio Faro The Leader in Me, en Colombia y en Latinoamérica, otogarda en el 2014 por la organización Franklin Covey Education, es el reconocimiento al espíritu emprendedor y al trabajo riguroso y disciplinado que venimos realizando desde hace 5 años en el colegio, en el cual se hacen evidentes los resultados, avances y transformaciones, así como la creación de condiciones para liberar la grandeza de maestros, estudiantes, directivos y de la comunidad en general.

“The Leader In Me” es un modelo de liderazgo y transformación de los colegios que mejora el rendimiento de todas las personas y todos los programas y provee a los estudiantes la confianza y las habilidades que necesitan para prosperar en el Siglo XXI.

Para lograr la certificación como Colegio Faro trabajamos en los siguientes lineamientos exigidos por la organización Franklin Covey y el modelo «The Leader in Me”, los cuales nos han permitido establecer una cultura de liderazgo en el colegio, aplicar las herramientas de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey y maximizar los resultados de todos los integrantes de la comunidad Buckingham.

  1. Conformamos un equipo Faro, que está siempre atento a reunirse regularmente y supervisar la aplicación en todo el colegio del modelo de liderazgo, realizando iniciativas para comprometer a estudiantes, profesores, padres de familia y todos los miembros de la comunidad en la implementación del modelo de liderazgo.
  2. Vivimos un ambiente de liderazgo, que refuerza el modelo de liderazgo utilizando carteleras e información pertinente en aulas y corredores del colegio. Además, incorporamos la música, el arte y la tecnología para reforzar el valor individual y los principios de liderazgo en nuestros estudiantes.
  3. Proveemos instrucción integrada al plan de estudios con profesores que integran el lenguaje de liderazgo en la enseñanza y en el plan de estudios diariamente, reforzando y enseñando a través de la literatura los 7 Hábitos de los Niños Felices y los principios y herramientas del liderazgo.
  4. Colaboramos en equipo: profesores y personal administrativo trabajan en conjunto y efectivamente para establecer una cultura de liderazgo en las aulas y en todo el colegio, colaborando activamente en la construcción de dicha cultura.
  5. Alentamos el liderazgo estudiantil: delegamos en nuestros estudiantes significativos roles y responsabilidades de liderazgo, lo que les permite desarrollar las habilidades vitales para el Siglo XXI. Ellos también toman responsabilidades para planear actividades en el colegio y apoyar el tema del liderazgo.
  6. Motivamos la participación de los padres de familia: invitamos a los padres de familia a participar en actividades que apoyan el modelo de liderazgo y a comprender a fondo el lenguaje común que se utiliza en el colegio, con la aplicación y práctica de los principios de los 7 Hábitos de los Niños Felices en la educación de sus hijos.
  7. Organizamos eventos de liderazgo: organizamos eventos para compartir el modelo de liderazgo con la comunidad y con otros colegios, invitando a líderes de la sociedad a comunicar sus experiencias sobre liderazgo a estudiantes, padres de familia, profesores y todos los miembros de la comunidad.
  8. Hacemos seguimiento de metas: utilizamos un sistema para establecer y hacer seguimiento de metas a nivel estudiantil, en el salón de clase y en todo el colegio, con información en sitios visibles de metas de profesores y de alumnos. Los estudiantes también llevan su registro individual de cumplimiento de metas académicas y personales.
  9. Medimos los resultados: vemos el progreso como resultado de la implementación del proceso “The Leader in Me”, utilizando indicadores para medir como logros académicos, menor incidencia de problemas de disciplina, mejor asistencia de alumnos, mayor satisfacción de padres, y más.

El programa de liderazgo “The Leader in Me”, con Los 7 hábitos de los Niños Felices de Stephen R. Covey, que actualmente han integrado en su currículo más de 1000 colegios alrededor del mundo, ha logrado increíbles resultados, como (1) un mayor compromiso y satisfacción de estudiantes, padres, profesores y miembros de la comunidad, (2) un incremento en la autoconfianza de niños y adolescentes; (3) mejores resultados académicos y de comportamiento.

En general, la práctica de los 7 Hábitos del modelo “The Leader in Me” busca que toda nuestra comunidad adquiera las características indispensables de las personas exitosas y líderes. Ayudamos a que nuestros estudiantes, desde preescolar hasta el último grado, logren entender e identificar sus intereses, talentos, y fortalezas y sepan cómo hacerse fuertes en esas áreas a fin de buscar la excelencia. Nuestra labor como educadores es encontrar esos talentos en los niños para nutrirlos y desarrollarlos y ver a cada niño como poseedor de un regalo que lo hace especial y único, que lo diferencia de los demás. Por eso, la implementación de este programa en otros planteles del país sería un gran logro para la formación de verdaderos líderes en Colombia. Líderes capaces de ejercer un liderazgo basado en valores y principios universales, y la construcción de una cultura de liderazgo que aporte al crecimiento personal de los miembros de la comunidad, y el fortalecimiento de la comunidad como un todo.

Esto implica un gran trabajo y esfuerzo para modelar y apoyar en el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes, que se refleje en la formación de niños más felices, proactivos, responsables de sus acciones, que saben fijarse y alcanzar metas, capaces de escuchar y ser escuchados, de pensar ganar-ganar, de trabajar en equipo y buscar el equilibrio en sus diferentes dimensiones como seres humanos. Un liderazgo basado en principios, comenzando por el auto-liderazgo o liderazgo personal que prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Comments are closed.