El primer Creator Lab Advanced de Colombia tiene un enfoque del milenio, lo que permite que sea seguro y de fácil uso para todos los estudiantes y docentes del Colegio San Jorge de Inglaterra.
Un Creator Lab, nos permite adecuar un espacio donde los estudiantes pueden diseñar y plasmar diseños en prototipos 3D que les permitan manejar diferentes conceptos en todo el proceso de fabricación de una pieza; sin embargo, más que la producción de piezas, el laboratorio busca crear un ambiente donde los estudiantes trabajen de manera colaborativa, experimental y semi-guiada en búsqueda de nuevas soluciones, desarrollando así las competencias para el siglo XXI. Adicionalmente a este espacio se le añadió la tecnología de Stratasys con la que ayudamos al colegio a pasar de un alcance de prototipado a creación de piezas 100% funcionales, permitiéndoles trabajar en proyectos de robótica, mecánica, manejo de fluidos, entre otros (RICOH, 2019).
Este proyecto inició con un acercamiento comercial con la firma Ricoh con quienes posteriormente configuramos una solución que le permitiera al colegio apropiar la tecnología de impresión 3D o manufactura aditiva, para docentes y estudiantes. La solución se conformó en un principio por 10 impresoras Makerbot (replicator+), las aplicaciones de diseño y el acompañamiento de un monitor para capacitación y soporte técnico. Posteriormente, adicionamos el proyector de imágenes y un scanner de objetos 3D. Después de unos meses, nos ofrecieron la posibilidad de adicionar un equipo más robusto Stratasys F170, que no solo imprime en diversos materiales, sino que adicionalmente mejora la calidad de impresión. Desde un principio la idea fue crear un espacio para que otros colegios o clientes potenciales pudieran venir a familiarizarse con la solución.
Las habilidades que los estudiantes desarrollan con estos procesos son principalmente: la creatividad, innovación, resolución de problemas y por qué no, la investigación. El cambio de pensamiento frente a diferentes situaciones del mundo real y cómo los estudiantes se aproximan a los desafíos relacionados, pues se van dando cuenta que pueden diseñar soluciones a partir de un nuevo pensamiento lógico o como comúnmente lo llamamos, con ideas “por fuera de la caja”. Otra de las ventajas que tiene el uso de estas impresoras, es que promueven mayor participación entre los estudiantes, hacen del proceso de aprendizaje una experiencia más lúdica y en muchos casos la exploración de temas de manera grupal, ampliando sus habilidades de colaboración, no solo al grupo inmediato presencial, sino sirviéndose de comunidades virtuales como thingiverse, en las cuales se comparten diseños y experiencias.
Si bien uno de los temas importantes en los procesos de aprendizaje son las metodologías o estrategias pedagógicas que intervienen, también es muy importante la aproximación lúdica con la cual se realice y las herramientas que permitan explorar, interactuar y diseñar soluciones de manera progresiva. En el caso de la tecnología de impresión 3D, el diseño de soluciones despierta en los estudiantes la posibilidad de probar muchas alternativas para la manipulación de objetos. De igual forma, estas tecnologías enseñan a optimizar los recursos de material y tiempo principalmente, dependiendo de la forma como se diseña y se lleva a impresión. Desde hace algunos meses hemos venido trabajando en nuestro laboratorio 3D, guiado por el departamento de tecnología y sistemas bajo lineamientos pedagógicos, éticos y de funcionalidad, en el que los estudiantes han podido empezar a plasmar muchas de sus ideas y a jugar con su creatividad.
Fuente: http://www.sgs.edu.co/wps/portal/colegio-san-jorge-de-inglaterra-el-primero-con-creator-lab-de-ricoh/