Por Darby Danilo Almanza Rincón / rector Colegio Nueva Inglaterra
La Universidad de Cambridge (Inglaterra) diseñó un modelo curricular con estándares académicos internacionales para estudiantes con edades entre los 5 y 19 años, el cual consta de cuatro niveles: Cambridge Primary, Cambridge Secondary 1, Cambridge Secondary 2 y Cambridge Advanced. Se trata de un programa curricular de alto nivel académico reconocido en 190 países, que contribuye a la formación de jóvenes seguros de sí mismos, reflexivos, comprometidos, responsables e innovadores. Las asignaturas de este programa internacional están organizadas en los siguientes grupos curriculares: (1) Grupo I: Languages, (2) Grupo II: Humanities and Social Sciences, (3) Grupo III: Sciences, (4) Grupo IV: Mathematics, (6) Grupo V: Creative, Technical and Vocational.
Este modelo otorga el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) a los estudiantes que finalizan con éxito la etapa del Cambridge Secondary 2. Se trata de la titulación británica internacional más reconocida en las principales universidades y empresas del mundo. Para obtener esta importante titulación internacional, los estudiantes deben cursar 7 materias; dos de las cuales deben pertenecer al grupo I (lenguas), mínimo una materia de cada uno de los demás grupos y otra materia perteneciente a cualquiera de los 5 grupos. Cada institución puede diseñar su propio plan de estudios, de acuerdo con sus necesidades específicas, siempre y cuando se respete el lineamiento curricular anteriormente indicado.
Los programas de estas asignaturas tienen un claro carácter internacional, sin renunciar a su relevancia en cada contexto regional. El catálogo del Cambridge IGCSE incluye más de 70 asignaturas, que se caracterizan por: (1) formación en procesos de indagación, (2) aplicación de los conocimientos en situaciones nuevas y conocidas, (3) curiosidad intelectual, (4) flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, (5) desarrollo de una segunda lengua, (6) alto nivel académico, (7) formación en interculturalidad.
Este modelo académico internacional fue implementado desde el 2007 por el Colegio Nueva Inglaterra, institución pionera en Colombia al respecto y hoy día se está desarrollando en otros 32 colegios bilingües del país. Para ser un colegio asociado a la Universidad de Cambridge, autorizado y certificado para ofrecer sus programas académicos, se requiere demostrar que: (1) es un colegio totalmente bilingüe, (2) cuenta con la infraestructura locativa y todos los recursos exigidos por la Universidad de Cambridge para desarrollar cada una de las asignaturas elegidas (laboratorios de ciencias e idiomas con tecnología de punta, biblioteca especializada, aulas de sistemas con conexión a internet, el software necesario para acceder a la plataforma de recursos digitales que ofrece la Universidad de Cambridge para educadores, estudiantes y padres de familia, etc.), (3) los profesores asignados a las asignaturas internacionales están certificados en un alto nivel de inglés y capacitados por la Universidad de Cambridge para desarrollar las materias elegidas, y (4) se tiene un exams officer y la infraestructura de seguridad exigida por Cambridge para guardar las pruebas internacionales que se aplican cada año a los estudiantes.
La universidad de Cambridge realiza auditorías cada año a los colegios certificados para verificar que se mantiene el cumplimiento de dichos requisitos. La implementación de este modelo académico internacional ha contribuido al fortalecimiento del nivel de bilingüismo y a la preparación académica de los estudiantes, ya que ellos deben dominar no solo los estándares nacionales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, sino los académicos internacionales establecidos por la Universidad de Cambridge. También ha contribuido a la formación en pedagogía y didáctica de los profesores, en procesos de indagación, colaboración, estrategias para desarrollar el pensamiento de los estudiantes, a través de cursos, documentación y herramientas pedagógicas diseñadas por Cambridge para los educadores.
Las evaluaciones internacionales que aplica la Universidad de Cambridge incluyen pruebas escritas, orales y prácticas. Estas pruebas internacionales están diseñadas para que los alumnos puedan demostrar lo aprendido en cada asignatura cursada y el nivel de bilingüismo alcanzado a lo largo del desarrollo del programa. El modelo académico internacional diseñado por la Universidad de Cambridge representa para Colombia una excelente estrategia para desarrollar mentalidad internacional en nuestros jóvenes, elevar su nivel académico y potenciar en ellos habilidades personales e interpersonales para investigar, aplicar el conocimiento, trabajar en equipo y tener éxito en su vida universitaria, laboral y personal, en el presente y en el futuro.