100 Mejores por Materia y Top 2018 es una clasificación que se deriva del Ranking Col-Sapiens 2017, que se publicó en el segundo semestre de 2017. Estos listados, cada uno por materia (Ciencias Naturales, Inglés, Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas), sí se organizan por posiciones, de la 1 a la 100, a diferencia del Ranking Col-Sapiens, que no escalafona por posiciones sino por categorías (D1 a D10) y calificaciones (A hasta AAA++). Para ello, de acuerdo al algoritmo o modelo del Ranking Col-Sapiens, se organizan los colegios por puntajes de cada materia en orden ascendente (o mayor a menor) y se seleccionan los 100 primeros. En ese sentido, al tomar los 100 primeros para cada materia, quedan por fuera 754 colegios, ya que para el Ranking Col-Sapiens 2017 clasificaron 854 entre más de 13.000 analizados. De estos 854 colegios, 174 ingresaron en uno o más listados por materia. Y en el listado Top se publicaron aquellos colegios que, para las 5 materias, quedaron dentro de los 100 Mejores por Materia 2018; es decir, ingresaron en los cinco listados. Para esta oportunidad fueron 37 colegios los que entraron en este selecto grupo. En ese sentido, el presente reporte aborda un breve análisis, desde diferentes enfoques, a fin de comprender la dinámica y resultados de esta nueva versión.
Ciencias, Lectura y Sociales son las materias cuyos puntajes agruparon, como máximo, colegios de cinco categorías, desde la D1 (la más alta) hasta la D5 (la que se ubica-acerca al punto medio). Para el caso de Inglés, se sumaron colegios de dos categorías más: D6 y D7. Y para el caso de Matemáticas, aunque también fueron colegios de cinco categorías, no hubo de D5 sino de D6. Para el caso de Ciencias, las dos categorías que aportaron más del 50% fueron de colegios D3 y D4 con un 57%; para Inglés y Lectura, también fueron de estas categorías, con un 58% y 56%, respectivamente. Para Matemáticas y Sociales fueron colegios de categorías D2 y D3, con 60% y 63%, respectivamente. Según se puede observar en la gráfica, el comportamiento tiene forma de campana, donde la parte izquierda inicial e inferior (o categoría D1) inicia, en promedio, con 15 colegios; la parte más alta (o categoría D3) está determinada con un promedio de 34 colegios; y las más bajas, en D5, D6 y D7, con un promedio de 5 colegios para la categoría D5.
Pese a que en el país, según datos 2016, el 96,66% de colegios son del calendario A y 2,97%, del B, en promedio es por muy poco que el calendario A ( 52,4%) se destaca sobre el B (47,6%) para el listado de 100 Mejores por Materia 2018. En esa medida, el 12,6% de colegios del calendario B del país se destacan con los mejores puntajes (según algoritmo del Ranking Col-Sapiens), dato que es casi 30 veces más que la misma relación por el calendario A (que solo tiene una participación del 0,04%). En todas las materias menos en Inglés, los colegios del calendario A se destacan sobre el B en promedio con 20 colegios más. Sin embargo, para el caso de Inglés, los del calendario B están con 54 colegios por encima del A. En Ciencias es la materia donde colegios de ambos calendarios (A y B) están muy parejos: 54 vs 46, respectivamente. Según todo lo anterior, ¿deberían más colegios migrar al calendario B? Más que un calendario, según nuestras investigaciones, se trata de que los colegios tomen la decisión de adoptar un apoyo externo que les ayude a mejorar; eso pone de manifiesto la gran necesidad de que se certifiquen o acrediten, que es lo que han hecho la gran mayoría de colegios del calendario B. Según resultados 2017 del Ranking Col-Sapiens, el 75% de estos colegios lo han hecho, frente al 45% de los colegios del calendario A.
De acuerdo a datos 2016, en el país, el 69% de colegios son del sector oficial. Para el Ranking Col-Sapiens 2017, clasificaron 47 colegios oficiales. Eso quiere decir que, de este sector, que es más del doble del privado, solo un 0,4% ingresó a Col-Sapiens 2017. De estos 47 colegios, solo 3 ingresaron en listado de los 100 Mejores por Materia 2018, en las asignaturas de Lectura, Matemáticas y Sociales. Estos colegios son: Instituto Alexander Von Humboldt (Barranquilla), Instituto Técnico Central (Bogotá), Liceo de la Universidas de Nariño (Pasto). Aunque esta sea una buena noticia para estos tres colegios, lo cierto es que más de 8.500 colegios del país del sector público tienen desempeños muy bajos. Y esto, comparado con los resultados del Ranking U-Sapiens 2017-2, donde las IES del sector público son las que más se destacan con indicadores de investigación muy por encima de las privadas, hace que cualquiera se pregunte por las razones de esta diferencia y la brecha sobre el mismo sector. Para resumir, según análisis de Sapiens Reresearch, todo apunta a dos razones. La primera, bajísima inversión que repercute, entre otras acciones, en la contratación de personal poco idóneo y calificado; y la segunda, en un modelo educativo muy amplio pero poco profundo.
Todos los colegios certificados o acreditados clasificados en el Ranking Col-Sapiens 2017 y, por tanto, categorizados, también reciben alguna calificación, que va desde A (la menos alta) hasta AAA++ (la más alta, y que empezó a aplicarse desde 2017: ver Metodología), debido a que cinco colegios superaron el umbral de puntajes máximos de la versión anterior (2016). Como se mencionó arriba, cuando un colegio se certifica o acredita, esto repercute directamente, entre otras cosas, sobre el desempeño de los estudiantes en los resultados de pruebas de estado. Para la versión 2018 de 100 Mejores por Materia 2018, los colegios AA son los que en número se destacan por sobre las demás, con participaciones que van desde 27 a 29 colegios de los 100 clasificados por cada materia. Sin embargo, estos solo representan el 18% del total clasificados en Col-Sapiens 2017. Mientras que las calificaciones AAA+ y AAA++ aportan a estos listados el 60% y 80% de colegios, respectivamente. En esa medida, aunque de por sí que un colegio ya ingresé al Ranking Col-Sapiens es un excelente logro y lo resalta como uno de los mejores del país al ubicarse en alguna categoría, cuando un colegio también busca mejorar en otros aspectos a través del cumplimiento de metas por parte de las agencias certificadoras o acreditadoras, esto redunda en una doble vía de excelencia que es medida por Sapiens Research con la aplicación de categorías y calificaciones. De esta manera, son cientos los colegios del país que ya son conscientes que más que una posición entre miles, es una categoría y una calificación la que deben buscar e ir escalando con cada año clasificados en Col-Sapiens.
De los 32 departamentos más Bogotá, 15 son representados por excelentes colegios clasificados en los 100 Mejores por Materia 2018. Teniendo en cuenta su población e importancia en el país, Bogotá participa con 41,4%. Estos datos, para que se puedan entender mejor, corresponden al número acumulado de colegios en las cinco materias. Aunque no se aprecie en la gráfica, hay colegios de otros departamentos (Tolima, Casanare, Huila, Meta, Caldas, Magdalena, Nariño, Caquetá, Córdoba, La Guajira, y Quindío) que también tienen participación, que va desde 0,2% hasta 1,8%). Finalmente, si se tienen en cuenta otros estudios, se podría pensar que los colegios de Antioquia, Valle y Atlántico seguirían a los de Bogotá, pero no; en su orden, ocupan el cuarto, quinto y séptimo puesto. Son más los colegios de Santander y Cundinamarca (con una participación del 9,6% y 9,2%, respectivamente) los que se pueden observar en los cinco listados.
La gráfica de abajo muestra un comparativo entre las barras azules (que representan los puntajes promedios de cada materia y que se deriva de los resultados de los 854 colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens 2017), en contraste con el puntaje promedio de colegios 100 Mejores de cinco importantes departamentos (más Bogotá). Según esta dinámica, el comportamiento del promedio de los 854 colegios (Pr-Rk-Col-2017) no es el mismo que marca la tendencia de estas seis regiones. Por ejemplo, para el caso de Inglés, donde las líneas marcan el pico más alto, el promedio o barra azul no es la más alta. Y sucede lo mismo con Lectura, que siendo el pico más bajo de la tendencia de estas 6 regiones, resulta ser, en contraste, el segundo puntaje más alto del promedio de las barra azules. No obstante lo anterior, hay que resaltar que, en términos generales, las líneas de tendencia promedio de estas seis regiones es la misma, quizá con unas leves diferencias marcadas por Cundinamarca en Lectura (que está por debajo de las demás) y por Atlántico en Sociales (en esa misma dirección).
Abajo se puede apreciar una gráfica de velas, que no se debe confundir con una de caja y bigotes. Este tipo de gráficas muestran el comportamiento inferior y superior entre un mínimo y un máximo. Para este caso, el mínimo es el puntaje menos alto de entre los 854 colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens (para cada materia en donde su ubicó cierto colegio) y el máximo, que siempre marca 100 y coincide con el superior, es el puntaje más alto que obtuvo un colegio entre los 854 colegios y que es el mismo para los 100 Mejores por Materia 2018. Para el dato inferior de cada materia, el cual se distingue como la parte inferior de la caja azul, corresponde el valor menos alto que obtuvo un colegio dentro de la subclasificación de 100 Mejores por Materia 2018. Ahora bien, aunque parezca un no poco fácil de entender, lo que hay que ver es la ubicación de las cajas azules dentro de la línea azul. Todas alcanzan el límite superior ya que estamos hablando que estos cajones representan los puntajes de los 100 mejores colegios, desde el menos alto hasta el más alto. En ese sentido, vale la pena destacar lo que pasa con Inglés. Para esta asignatura, la línea azul es la qué más se acerca en la parte de abajo a un puntaje de 70, pero, a su vez, es en esa línea donde la caja es más pequeña, lo cual quiere decir que estos 100 colegios están muy por encima de los demás 754 colegios. Para el resto de materias, la dinámica es muy parecida, con cajas casi del mismo tamaño en términos de altura y con brechas sobre el límite de abajo de la línea que son muy parecidos.
Este breve reporte, publicado el 02-04-2018, fue elaborado por el grupo de análisis de Sapiens Research, con el que se pueden comunicar a través del correo: asistente@sapiensresearch.org.