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Clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional

REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2018

El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional, publicado cada año desde 2013 por la firma de consultoría Sapiens Research. Los colegios que clasificaron fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según ICFES) tanto en 2016 como en 2017; es decir, en ambos años. De más de 13.400 colegios activos que hay en el país, solo 834 lograron ingresar al escalafón en 2018 en alguna categoría: desde D10, la menos alta, hasta D1, la más alta. De estos, únicamente 450 alcanzaron calificación: desde A, la menos alta, hasta AAA++, la más alta; debido a estar certificados o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranking de impacto nacional e internacional.

Se advierte nuevamente que el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero…) ni cardinales (1, 2, 3…) sino por categorías (D10 → D1) y calificaciones (A → AAA++). De modo que la única manera correcta de ver en qué clasifico un colegio es revisar primero la categoría y luego la calificación (si aplica). Si alguien o algún medio afirma que algún colegio tiene una posición numérica en este escalafón, está malinterpretando los resultados y suscitando confusiones.

A continuación, se podrán conocer los resultados más importantes para esta sexta versión, 2018.

Aunque en el país son muchísimos más los colegios públicos, son la minoría en el escalafón

Los datos no mienten. Aunque son miles y miles de colegios públicos en el país, solo cerca de un 0,5% se destacan en esta versión. El filtro y requisito de rigor para que clasifiquen los colegios es que tengan categoría A+ según el ICFES en los dos años consecutivos anteriores a la publicación de resultados (es decir, 2016 y 2017). En otras palabras, son contadas con los dedos de las manos las instituciones públicas a las que el ICFES destaca con A+, y muchas menos las que lo hacen por dos años consecutivos. Esto, por supuesto, es una alerta para todos en el país. El rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos están muy por debajo, en términos de calidad, de la de los privados, sin que esto quiera decir que la gran mayoría de colegios privados estén en el mejor de los casos. Únicamente el 16% de colegios privados clasifican, de los cuales cerca del 10% al 15% son intermitentes o solo clasifican una sola vez por versión.

Calendario B vs A: menos pero más en el escalafón

No son más de 400 los colegios de calendario B en el país, frente a los del calendario A, que son cerca de 13.000. El promedio de colegios calendario A clasificados en el Ranking Col-Sapiens desde 2013 a 2018 escasamente supera el 5% del total nacional que, comparado con el 40,5% del calendario B, puede significar algo importante y de fondo: que estos colegios no solo son diferentes por sus tiempos de estudios en el año, sino por el marco académico y soporte exterior. Según cifras de la versión 2018, los del calendario B superan en un 20% a los de A en cuanto a estar calificados por tener el respaldo de una o más certificaciones o acreditaciones de firmas nacionales e internacionales.

Cada vez son más los colegios que se certifican y acreditan

Todos los colegios clasificados, es decir, aquellos que pasaron por el filtro y requisito de tener categorías A+ (según ICFES) en 2016 y 2017, son analizados y revisados en cuanto a si están certificados y acreditados de manera vigente. Para ello, se consultan las fuentes directas de estas firmas a través de su página web o se solicita la información directamente. Esto, con el propósito de tener la mayor certeza posible con respecto a estos logros. Se han detectado en estos 7 años de investigación que algunos colegios mantienen en sus medios de comunicación los logos de las firmas que los certificaron o acreditaron como si esto fuera vigente, lo cual, de alguna manera, hace que los padres de familia y demás interesados crean que siguen en el proceso cuando no es así. Todas las certificaciones y acreditaciones tienen un tiempo de vigencia y deben ser renovadas, y algunos colegios abandonan el proceso, pero lo dan a conocer como si siguieran, lo cual es una práctica nada ética. No obstante a todo esto, desde 2013 cada vez son más colegios los que cumplen con los requisitos para ser certificados o acreditados. Algunos colegios, cuando ven que estas ayudas externas los benefician, toman la decisión de que otras les ayuden o complementen otros ámbitos. En esa medida, los colegios van alcanzando puntos y estos puntos les ayudan a alcanzar mejores calificaciones en el ranking. La tendencia histórica es que los colegios calificados son los que tienen más altas categorías.

Mejores desempeños en las pruebas de estado Saber 11

Como se ha explicado antes, los colegios que clasifican son aquellos que cumplen con tener la categoría A+ (según ICFES) en 2016 y 2017. Para la versión 2018, clasificaron un poco más de 800 colegios. Estos son ubicados en las diez categorías del modelo: desde D10 (la menos alta), hasta D1 (la más alta).  En D1 se ubican los colegios con los resultados más altos en las pruebas de estado Saber 11. Luego de un análisis matemático complejo y riguroso, en donde se usan los índices de las cinco materias de esos dos años, se pueden ubicar en dichas categorías. Según las curvas de los últimos 6 años, la tendencia es que se agrupen más colegios en las categorías menos altas. Sin embargo, para la versión 2018, esta tendencia bajo un poco en proporción, ya que se identificaron más colegios en las categorías más altas y menos en las menos altas, si se compara con los años anteriores. Esto, por supuesto, lo que indica son dos cosas. La primera, que los exámenes están menos difíciles. O la segunda, que los estudiantes están mucho más preparados. Aunque puede ser una combinación de las dos.

La gran mayoría de colegios siguen clasificados

Según las estadísticas de los últimos 5 años, en promedio no más de un 3% a 5% de colegios nuevos clasifican y cerca de un 5% a 7% quedan desclasificados. El resto de colegios se mantienen clasificados, unos subiendo de categoría, otros bajando y la gran mayoría quedando en la misma. Estos movimientos se pueden comprobar en la primera columna de la versión de escritorio del Ranking Col-Sapiens. En esa columna se encuentran tres tipos de flecha: ↗ (los que suben de categoría), ↘ (los que bajan), → (los que ingresan), = y los que permanecen iguales. Agregado a ello, la flechas que apuntan hacia arriba y abajo están acompañadas en un número, que indica la cantidad de categorías que cambiaron. En 2018, máximo bajaron y subieron 2 categorías.

Solo 13 departamentos se destacan por tener colegios AAA, AAA+, AAA++

En el país hay 32 departamentos, 28 de los cuales están representados con al menos un colegio clasificado en el Ranking Col-Sapiens 2018. Sin embargo, únicamente 13, incluida Bogotá, tienen colegios calificados en AAA, AAA+ y AAA++. Quien se lleva el liderato es Bogotá, seguido de Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico. Solo hay 5 colegios AAA++, calificación que obtuvieron por alcanzar más de 12 puntos generados por sus certificaciones y acreditaciones; de estos, dos están en Atlántico. Los colegios AAA+, que son aquellos que superan los 9 puntos, operan en 7 departamentos, y solo hay 17 en el país. Los colegios AAA, que para esta versión ya son 51, por superar los 6 puntos, operan en 12 departamentos. En suma, cada vez son más los colegios en estas tres calificaciones, y la tendencia es de crecimiento.

Nota: este reporte fue elaborado por la dirección de investigaciones de Sapiens Research, liderada por Carlos-Roberto Peña-Barrera.

1 Comment

  1. […] Para saber la cantidad de colegios por categorías y otros análisis, le invitamos a leer el Reporte Ranking Col-Sapiens 2018. […]