Por Fiorella Rocha / Colegio Gran Bretaña
Council of International Schools (CIS) es un proceso de validación en el cual las instituciones educativas son evaluadas usando como base un conjunto de estándares.
Esta es una revisión llevada a cabo por equipos de pares compuestos por docentes y directivos de otras instituciones. Es una evaluación, no una inspección, ya que es voluntaria.El proceso es enriquecido con el intercambio de conocimientos y la práctica efectiva, beneficiando a las instituciones pero también a los compañeros que participan en el proceso de evaluación. En ese sentido, es vital para un plantel educativo, como el Colegio Gran Bretaña, porque determina si la institución cumple o excede los estándares mínimos de calidad. Crea metas para el mejoramiento de la institución, provee autorregulación y permite reconocimiento público.
El Colegio Gran Bretaña fue acreditado en el 2004 por el CIS y el NEASC en un proceso sincronizado entre las dos entidades. El ciclo de acreditación tiene una duración de diez años, a partir de los cuales se debe recomenzar el proceso entero nuevamente.
En el 2014, después de un autoestudio riguroso de 18 meses, que involucró a toda la comunidad del colegio, un equipo visitante compuesto por 11 líderes educativos representando a las agencias acreditadoras, visitó nuestro colegio por una semana entera en octubre. La culminación del autoestudio y de la visita fue la reacreditación inmediata de nuestra institución. Nos felicitaron por muchas de nuestras prácticas y también nos dieron recomendaciones para mejorar diversos aspectos del colegio.Para ello, estos fueron los pasos principales a seguir para obtener la acreditación internacional: (1) preevaluación inicial por parte de CIS, (2) autoevaluación por parte del colegio y su comunidad, (3) visita del equipo evaluador de CIS, (4) decisión de acreditación, y (5) mejoramiento continuo.
Por otra parte, la acreditación ha creado sentido de pertenencia, dado que los estudiantes y docentes se sienten orgullosos de hacer parte de un colegio acreditado por una entidad internacional. Ofrece garantía de calidad para los padres de familia. Los directivos tienen un compromiso continuo con la calidad. La acreditación facilita transferencias a otros colegios y a universidades. Ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros docentes y directivos cuando tienen la oportunidad de hacer parte de equipos acreditadores de otras escuelas.
El resultado más significativo del proceso de acreditación es el mejoramiento continuo del colegio. El plan de acción desarrollado por la institución, junto con las recomendaciones delineadas en el reporte final, ayudan a estructurar objetivos a corto y largo plazo y a la planeación estratégica de la institución. Esta acreditación demuestra que: (1) la escuela está dedicada a su misión y a su visión en pro de los estudiantes, (2) la escuela se adhiere al Código de Ética de CIS para las escuelas, (3) la escuela se preocupa lo suficiente como para buscar la validación de una entidad de acreditación reconocida por el trabajo que hace por sus estudiantes, (4) la escuela se centra en la calidad de la enseñanza, en el progreso de los estudiantes, en sus niveles de rendimiento, así como en su bienestar general, (5) la escuela está comprometida en desarrollar una conciencia global en sus estudiantes, (6) la escuela se conoce a sí misma; reflexiona profundamente sobre los servicios que ofrece a los estudiantes, las familias y la comunidad, (7) la escuela se orienta hacia el estudiantes; su filosofía de la educación es adecuada para sus estudiantes y abarca el desarrollo integral del individuo, (8) la escuela cumple sus promesas; solo promete lo que puede ofrecer, (9) la escuela acepta evaluación objetiva; está preparada para abrir sus puertas periódicamente a una evaluación realizada por su propia comunidad escolar y por profesionales externos con experiencia global, (10) la escuela está tratando constantemente de mejorar su desempeño en todas las áreas con el fin de asegurar que se logren los resultados deseados por sus estudiantes, y (11) la escuela planea estratégicamente para el futuro; como parte de la naturaleza del proceso de evaluación, las escuelas acreditadas están planeando continuamente desarrollos futuros.