Sapiens research » Sin categoría »
El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011. En esta versión 17 se analizaron todas las IES activas del país (360), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado. Las variables analizadas fueron las siguientes: 1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); 2) maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación (SNIES); 3) y grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017). El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25). La ventana de tiempo fue hasta el 30 de junio de 2018. La cosecha de datos se hizo en diciembre de 2018. Los pesos alfa, beta y gama fueron los siguientes: 0,970; 0,614; y 0,417. En esa oportunidad clasificaron 74 IES; una ingresó y no salió ninguna. El algoritmo (ver metodología) ya no tiene en cuenta los grupos D porque dejaron de aplicarse por el modelo de grupos de Colciencias desde mitad del año 2018. Los nuevos resultados muestran que las IES de Antioquia, aunque siguen liderando, han bajado su puntaje promedio y las del Valle se están acercando bastante a estas. Aunque desde el inicio del ranking han liderado las públicas con su puntaje total, en esta versión las privadas se acercaron mucho, tanto que puede que en siguientes semestres empiecen a liderar. En el cuartil Q1 siguen estando las mismas tres IES, todas del sector oficial: UNAL-Bogotá, UDEA y Valle. Ingresó una nueva IES, la Libre de Cúcuta, que ya completa 3 de 6 sedes en el país. Solo el 21% de IES del país logró clasificar; todavía la inmensa mayoría no lo ha logrado. Cada semestre se abren más maestrías y doctorados, por eso el puntaje de los posgrados casi empata al de los grupos de investigación. Subieron 28 IES de posición; tres de estos movimientos se presentaron dentro de las 10 mejores: Uninorte, UPB-Medellín y UniCaldas. El 67,5% de IES acreditadas del país hacen parte de este listado.
Nota importante: el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bianualmente, cuyos enfoques son otros totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:
Ranking ART-Sapiens, cuyo enfoque son los artículos científicos. Se publica cada año desde 2015. La versión 2019 se publicará a finales de 2019.
Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La tercera versión se dará a conocer hasta 2020.
Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La segunda se publicó en 2019. La tercera se dará a conocer en 2021.
En un par de semanas se publicará un nuevo escalafón, el Ranking GNC-Sapiens, enfocado en indicadores de generación de nuevo conocimiento. Allí se analizarán libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales. También se publicará cada dos años.
La gráfica muestra un descenso general. Todas las regiones tuvieron tasas negativas, que rondan entre los -18,25% (Santanderes) y -3,01% (Valle). Incluso regiones que estuvieron tan bien el semestre pasado, con tasas de crecimiento significativamente altas como Eje (35,53%) o Bogotá (20,41%), pasaron a tener puntajes promedios bajos, que las llevaron en esta versión a tener tasas negativas: -9,16% y -7,47%, respectivamente. Esta tendencia se debe, principalmente, a los nuevos resultados de grupos de investigación (convocatoria 781 de 2017), donde los grupos D dejaron de tenerse presentes desde cerca de mitad del 2018. Varios de estos grupos lograron pasar a mejores categorías, por lo general C, pero muchos otros quedaron descategorizados bajo los nuevos requisitos del modelo de grupos de Colciencias. No obstante todo este sacudón, las IES de Antioquia siguen siendo muy fuertes. Su promedio es el mejor del país (23,3), pero con riesgo de que puedan perder el liderazgo en próximos semestres por las del Valle (21,8), si no cambia su tendencia.
Desde la versión 2014-1, el puntaje acumulado de las IES privadas (651,3) no estuvo tan cerca a las de las oficiales (744,8) como en esta versión 2019-1. En 2014-1 había 33 IES oficiales y 53 privadas y la diferencia con las oficiales era de solo 88,3 puntos. Actualmente esa diferencia es de 93,5, donde hay 28 IES oficiales (5 menos que en 2014-1) y 46 privadas (7 menos). De 2012-1 a 2018-1, prácticamente que semestre a semestre los puntajes aumentaban, pero de ese punto a 2019-1 han ido cayendo. Y esto se ha presentado porque para la actual versión de revistas indexadas en el IBN salieron cientos de revistas, y ello repercutió severamente sobre los resultados. No solo que para 2018-2 salieron más de 30 IES, sino que los puntajes van en caída también por los nuevos resultados de grupos de investigación (ya no hay grupos D). Así las cosas, pareciera que la tendencia para próximos semestres, por lo menos unos dos más, no será positiva. Incluso pudiera ser que las privadas se acerquen mucho más a las oficiales, debido a que la tasa de crecimiento de las oficiales es más negativa (-11,28%) que la de las privadas (-3,10%). Y se puede dar el caso histórico que las pasen.
El Ranking U-Sapiens tiene varios indicadores. No solo están las posiciones y los puntajes, sino también los cuartiles, que básicamente aglomeran en 4 secciones iguales diversa cantidad de IES. Para 2019-1, en Q1 hay 3 IES, todas oficiales. En Q4 hay 48, donde el 67% es representado por puntajes de las privadas y 33%, de las oficiales. Según la tendencia desde 2011-1, cuando se publicó la primera versión, a medida que se baja de cuartil, hay más IES del sector privado; a diferencia de las públicas, donde hay menos. De 2018-2 a 2019-1 no hubo mayores cambios, aunque lo que sí ocurrió fue que de Q2 a Q4 se aumentó la participación de puntajes de las IES oficiales. Eso quiere decir, agregado al gráfico anterior que aunque disminuyó el puntaje total de las IES oficiales en comparación con 2018-2, las IES privadas dominan con su puntaje los cuartiles Q2 a Q4.
Una de las grandes ventajas que tiene el Ranking U-Sapiens es que mide a las IES por sedes principales y seccionales. Esto permite que dentro de IES que tienen varias sedes, como la Nacional, Javeriana, Bolivariana y muchas otras más, se puedan hacer comparaciones. Para esta versión ingresa otra sede más de la Libre, la de Cúcuta, que se une a las de Bogotá y Cali, y le da una IES más a las universidades privadas y otra más a las de Norte de Santander, donde están también clasificadas la UFPS de Cúcuta y de Ocaña y la Universidad de Pamplona, todas oficiales. Esta IES tiene otras tres sedes según SNIES: Barranquilla, Pereira y Socorro, que seguramente ingresarán en siguientes versiones por cumplir con las tres variables de análisis que se exigen en este escalafón: revistas indexadas, maestrías-doctorados, y grupos de investigación categorizados. Aparte de ello, el número de IES clasificadas según tipo sigue siendo el mismo que en la versión 2018-2, tal como lo muestra la gráfica.
Sapiens Research publica diversos rankings que miden a las IES desde diferentes ángulos, pero U-Sapiens, que fue el primero en publicarse y que se hace cada semestre, no solo es el más importante por ser el primero en darse a conocer sino porque realmente es difícil para que una IES ingrese. En ASC-Sapiens clasificaron el 71% de IES activas del país. En ART-Sapiens, el 60%. Y en DTI-Sapiens, el 59%. Para esta versión 2019-1, el 80% de IES del país se quedó por fuera de U-Sapiens por no cumplir con las tres variables de análisis, todas las cuales apuntan a investigación. De hecho, U-Sapiens es el único ranking reconocido por Colombia ante IREG, un organismo muy prestigioso cuyos miembros son los líderes de los rankings más importantes del mundo. En ese sentido, la gráfica muestra en el centro algo que pareciera un pececito negro, que bien podría dar a entender sobre las IES que están nadando en el océano de IES con huella regional e internacional. La punta más lejana pertenece a las universidades privadas, las cuales, en los últimos semestres, han demostrado su preocupación cada vez más intensa en mejorar diversos aspectos, entre los cuales está el de investigación.
En la primera versión (2011-1), la diferencia entre el puntaje total de la variable posgrados y grupos llegó a 107,8. Actualmente está en solo 16,4. Las curvas al final parecen pegadas, y esta tendencia viene desde la versión 2017-2 (48,3). La razón de esto es que se están abriendo cada vez más posgrados (maestrías y doctorados) en el país. Años atrás, la gran mayoría de investigadores que deseaban estudiar una maestría o doctorado les tocaba buscar fuera del país. Hoy día, en Colombia se tiene una gran cantidad de oferta de este tipo de programas. Hay, según SNIES, 2003 maestrías activas; 530 especialidades médico-quirúrgicas, y 358 doctorados. Agregado a ello, la gráfica muestra que en las últimas dos versiones el puntaje de la variable revistas ha bajado considerablemente, tanto que desde 2018-1 está por debajo del puntaje mínimo histórico (el de 2011-1, cuando fue de 100,6). Actualmente está en 80,7, todo debido a los nuevos requisitos que estableció el IBN para las revistas.
Cada IES tiene muy claro si va o no a clasificar en la versión que sigue. Incluso pueden correr sus datos y hacer una simulación con el algoritmo que es publicó y aproximarse al puntaje que sacarán. Lo que les queda imposible es saber si bajarán o subirán de puesto. Algunas IES logran subir su puntaje de un semestre a otro, pero a la vez pueden bajar uno o más puestos. Y esto sucede porque otras IES, que estaban posiciones por debajo, aumentaron la cantidad de posgrados o mejoraron la categorización de sus grupos y revistas mucho más de lo que esperaban. Para esta versión, dentro de las 10 primeras IES hubo solo tres movimientos. La Universidad del Norte pasó del 10 al 8, donde estuvo desde 2015-1 hasta 2018-1. La Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, que pasó del 11 al 9, puesto en el que estuvo en varias oportunidades, más recientemente desde 2017-1 a 2018-1. Finalmente, la Universidad de Caldas, que escaló del 13 al 10, puesto en el que no estaba desde 2016-2. Sin embargo, así como 26 IES bajaron, también unas pocas subieron bastante. La Javeriana Cali y la de la Costa lo hicieron en 6 puestos. La San Buenaventura Bogotá, en 7. Y la Cooperativa de Bogotá, en 12, así como el semestre pasado (en solo dos semestres ha subido 24 puestos). La posición que ocupa actualmente es la mejor de su historia: 48, entre las mejores 50 del país.
Así como se puede determinar el puntaje de cada IES, también se puede hacer para el país. El gráfico de cascada de arriba muestra el puntaje total; es decir, el que suman todas las IES clasificadas cada semestre. Si esto se pudiera replicar en cada país, esta gráfica daría el pulso del mismo desde este enfoque de investigación. Según este, se puede decir que desde el inicio se ha ido en aumento hasta 2018-1, con unos leves descensos en 2012-1 y 2015-1. Sin embargo, en solo los dos últimos semestres el puntaje se ha bajado casi 370 puntos, lo que ubica a estas IES del país a estar por debajo del puntaje que tuvieron en 2017-1, es decir, el de hace dos años. Si estos últimos movimientos marcan la tendencia, en próximos semestres se verán puntajes más bajos. No obstante, puede ser todo lo contrario, porque vienen en próximos meses resultados de revistas indexadas, grupos categorizados y siempre cada semestre hay nuevos programas de maestrías y doctorados, por lo cual estos últimos resultados solo podrían marcar un leve descenso para continuar con una marca positiva en el mediano y largo plazo.
De 2018-2 a 2019-1 se han sumado 3 IES más a la acreditación de alta calidad, y todas universidades privadas. Para esta versión, más del 70% de IES clasificadas están acreditadas. Otro buen indicador es que del total de IES acreditadas del país hasta hoy (77), 52 hacen parte de U-Sapiens; es decir, el 67,5%. De 26 universidades oficiales acreditadas que hay en el país, 16 hacen parte del ranking (el 61,5%). De 42 universidades privadas acreditadas, 33 pasaron a la versión 2019-1 (78,6%). Para el caso de las universitarias, de las 5 acreditadas oficiales, 3 están clasificadas (60%); y de 2 del sector privado, ninguna clasificó. En ese orden de ideas, es claro que cuando una IES decide impulsar y fortalecer su dinámica investigativa, esto repercute sobre alcanzar la acreditación, que es la meta de la gran mayoría de IES del país. Y U-Sapiens da cuenta de esta realidad. Razón por la que muy seguramente en próximos semestres se verán más IES clasificadas que han alcanzado la acreditación.
Nota: Este informe fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.