Sapiens research » Universidades » Reporte Ranking DTI-Sapiens 2023
Homenaje de la ilustración: de izquierda a derecha, a los investigadores Martha Gómez (MG), Rodolfo Llinás (RL), Jorge Reynolds (JR), Adriana Ocampo (AO) y Nelson Sabogal (NS). Autor: Fernando Cadenas.
El Ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual es publicado cada dos años desde 2017. En esta cuarta versión se analizaron las variables de los productos DTI de todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por Minciencias (según la Convocatoria 894 de 2021, cuyos resultados fueron publicados el 24 de mayo de 2022), de todas las IES activas del país (técnicas, tecnológicas, universitarias y universidades), de sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado, de acuerdo con las cinco variables de la metodología, a saber:
TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.
EMP (productos empresariales): secretos empresariales, empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), industrias creativas y culturales, innovaciones generadas en la gestión empresarial, innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.
RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.
CON (conceptos técnicos): conceptos calificados emitidos derivados de la trayectoria y especialidad técnica o de procesos de investigación, que sirven para la toma de decisiones de entidades estatales o internacionales traducidas en leyes, decretos, resoluciones, circulares del nivel nacional y sus similares en el ámbito internacional.
MR: Registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras de arte, arquitectura y diseño (AAD) protegidas por derecho de autor.
Cosecha y análisis de datos: enero-febrero de 2023.
Resultados: convocatoria 894 de 2021 de clasificación de grupos de investigación.
IES analizadas: 363 (antes: 359). IES clasificadas: 257 (231).
Del sector público: 92 (84). Y del sector privado: 165 (147).
Que son instituciones técnicas profesionales: 10 (12); instituciones tecnológicas: 24 (26); universitarias: 103 (113); y universidades: 120 (127).
Que subieron posiciones: 89 (88). Que bajaron: 134 (105). Que ingresaron: 34 (34).
Puntaje acumulado de todas las IES: 37.714 (antes: 129.005); del sector público: 14.711 (82.403); del privado: 23.003 (46.601).
IES en quintil Q1: 1 (antes: 2); en Q2: 1 (1); en Q3: 4 (3); en Q4: 12 (17); y en Q5: 239 (255).
Número de IES que tuvieron puntaje igual a cero en las variables TEC: 44, EMP: 41, RNL: 88, CON: 121 y MR: 210.
Pesos alfa (TEC: 0,5816), beta (EMP: 0,7783), gamma (RNL: 0,8471) delta (CON: 0,8393) y épsilon (MR: 0,9537).
Nota importante: el Ranking DTI-Sapiens es una clasificación que, aunque también es reconocida por el Observatorio Internacional IREG, no debe confundirse con los demás rankings que se dan a conocer semestral, anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes:
Ranking U-Sapiens: en investigación (la versión #26 será publicada en diciembre de 2023) .
Ranking ART-Sapiens: en producción internacional de artículos.
Ranking ASC-Sapiens: en apropiación social del conocimiento.
Ranking GNC-Sapiens: en generación de nuevo conocimiento (la versión #3 se publicará en noviembre de 2023).
Ranking FRH-Sapiens: en formación de recurso humano.
Este informe fue elaborado por Carlos Roberto Peña Barrera, CEO de Sapiens Research. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.
En la primera versión publicada en 2017, esta institución tecnológica de Bucaramanga y del sector público ingresó a la posición 56, pero actualmente ostenta la #1 del país en términos de desarrollo tecnológico e innovación, con más de 1.440 puntos, derivados del esfuerzo de sus 22 grupos categorizados (en A1, A, B y C). Esta institución junto con otras veinte de Santander y de Norte del Santander son las que le dan el mejor puntaje promedio regional (252), muy por encima de la región que ocupa el segundo mejor promedio, la Caribe, con 198 puntos, gracias al esfuerzo de 42 instituciones, donde tres están dentro de las 10 mejores del país:
#2 Universidad de la Costa – Barranquilla
#3 Universidad Javeriana – Bogotá
#4 Universidad Tecnológica de Pereira – Pereira
#5 Universidad Santo Tomás – Bogotá
#6 Universidad Simón Bolívar – Barranquilla
#7 Universitaria Americana – Barranquilla
#8 Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
#9 Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta
#10 Universidad Autónoma de Bucaramanga – Bucaramanga
Cerca del 35% de las IES que clasificaron subieron posiciones porque sus puntajes en una o más de las cinco variables analizadas también presentaron un balance positivo en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación. Sin embargo, 15 de estas IES escalaron más de 50 posiciones. El 40% hace parte del sector oficial y el 60%, del privado. Hay dos que son de carácter técnico, siete son universitarias y seis son universidades. Tres de estas llegaron a las 50 mejores del país, nueve a las mejores 100, y tres a las mejores 200. Todas se ubican en los quintiles Q4 y Q5:
↗152 Universitaria de Santa Rosa de Cabal
↗107 Universidad Autónoma de Colombia – Bogotá
↗104 Instituto Departamental de Bellas Artes – Cali
↗82 Universitaria Reformada – Barranquilla
↗77 Universidad de Cartagena
↗75 Universitaria de Asturias – Bogotá
↗71 Universitaria Agraria de Colombia – Bogotá
↗63 Universidad Católica de Manizales
↗61 Instituto Técnico Agrícola – Buga
↗61 Escuela Nacional del Deporte – Cali
↗56 Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García – Ciénaga
↗55 Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
↗54 Universidad del Cauca – Popayán
↗51 Universitaria Agustiniana – Bogotá
↗51 Universidad Libre – Cúcuta
Esta clasificación analiza los resultados más vigentes que las IES alcanzaron según su productividad en cinco campos, todos enfocados en el desarrollo tecnológico y la innovación. Y cinco IES se destacan notablemente:
TEC / Universidad de la Costa de Barranquilla: en el ámbito de los productos tecnológicos certificados o validados, como diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos. Alcanzó el máximo puntaje, por encima de 500 puntos.
EMP / Unidades Tecnológicas de Santander – Bucaramanga: en el campo que abarca los secretos empresariales, empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), industrias creativas y culturales, innovaciones generadas en la gestión empresarial, innovaciones en procesos, procedimientos y servicios. Superó los 1.200 puntos.
RNL / Universidad Javeriana – Bogotá: en todo lo concerniente a regulaciones, normas y reglamentos técnicos; es decir, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, leyes y decretos, ordenanzas, normas técnicas, reglamentos técnicos, normas de medio ambiente, de salud pública, entre otros. Estuvo por encima de los 700 puntos.
CON / Universidad Externado de Colombia – Bogotá: en el dominio de los conceptos calificados, que son útiles para las decisiones de entidades estatales o internacionales traducidas en leyes, decretos, resoluciones, circulares del nivel nacional y sus similares en el ámbito internacional. Su puntaje estuvo por encima de los 500 puntos.
MR / Universidad del Atlántico – Barranquilla: en el área donde las actividades de creación o de investigación-creación son registradas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, y son susceptibles de ser replicadas, comercializadas o industrializadas. Aunque esta variable es relativamente nueva y cerca del 70% de las IES todavía no cuenta con resultados positivos, esta IES superó los 200 puntos.
Sapiens Research ofrece diferentes tipos de consultorías, que se han venido impartiendo en los últimos años tanto IES oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejorar las prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos y, por otra parte, lo que corresponde a la gestión de sus revistas. Allí se identifican indicadores de productividad, endogamia (incluida la institucional), impacto, entre otros, que le ayudan a las IES en tres esferas importantes: autoevaluación, comparación y planeación. La otra consultoría tiene que ver con mejorar los resultados de los productos de ASC, DTI, GNC y FRH a partir del análisis de subproductos, pesos y requerimientos, a fin de que los integrantes de los grupos de investigación conozcan y apliquen estrategias que les permitan obtener los mejores resultados según su potencial y para que las unidades de investigación puedan complementar de forma más pertinente los requisitos en sus convocatorias internas.
Universidad de Caldas
Universidad de Cartagena
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de la Amazonía – Florencia
Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña y Cúcuta
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Duitama