Sapiens research » Universidades »
El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011. En esta versión 19 se analizaron todas las IES activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. Las variables analizadas fueron aquellas activas o vigentes hasta el 30-06-2019:
Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016). Se aclara que los resultados de la convocatoria más vigente (830 de 2018) se publicaron el 08-08-2019, pero solo se inició su vigencia a partir del 01-01-2020, por lo que estos resultados solo tendrán en cuenta hasta la versión U-Sapiens 2021-1.
Maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional – SNIES (hasta el 30-06-2019).
Grupos de investigación categorizados por Minciencias (convocatoria 781 de 2017). También se precisa que los resultados de la convocatoria más reciente (833 de 2018) se publicaron el 06-12-2019, día desde el cual inicia su vigencia, razón por la cual estos resultados solo se tendrán en cuenta hasta la versión U-Sapiens 2020-2.
El análisis de este ranking implica cantidad y calidad, porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25).
Se reitera que la ventana de tiempo fue hasta el 30 de junio de 2019. La cosecha y análisis de datos se hizo en abril de 2020. Los pesos alfa, beta y gama fueron los siguientes. Revistas: 0,969; maestrías y doctorados: 0,600; y grupos de investigación: 0,432. En esa oportunidad siguen clasificadas las mismas 74 IES que quedaron en 2019-2, aunque algunas cambiaron de posición.
Nota importante: el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:
Ranking ART-Sapiens, cuyo enfoque son los artículos científicos, y se publica cada año desde 2015 y a finales del segundo semestre.
Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La cuarta versión se dará a conocer en el segundo semestre de 2020.
Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años desde 2017. La tercera se dará a conocer en 2021.
Ranking GNC-Sapiens, analiza los indicadores de generación de nuevo conocimiento. La segunda versión se publicará hasta 2021.
¿Por qué todas las variables (revistas, posgrados y grupos) cambian cada semestre?
Algunas instituciones pueden bajar o subir de posiciones de una versión a la siguiente aunque no se cosechen datos de resultados de otras convocatorias. Aunque es muy claro que de un semestre al siguiente pueden cambiar los resultados de la variable “Posgrados” (maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional), no lo es para el caso de las otras dos variables: “Revistas” y “Grupos”. Para la primera de estas, la de “Revistas”, pueden sufrir cambios los mismos resultados cuando ingresa o sale de la coedición alguna institución. Lo mismo pasa con la variable de “Grupos”: pueden sumarse o incluso retirarse algunas instituciones que coavalan los grupos. Para comprender mejor esto, aquí hay dos ejemplos. Si una institución edita una revista en A1, tiene 1 punto según la metodología; pero si decide que otra institución ingrese a editarla también, ese punto se reparte entre las dos de manera equitativa: 0,5 para cada una; y ahora las dos son coeditoras. Y esto ha sucedido mientras son vigentes los resultados de la misma convocatoria. El siguiente ejemplo es para grupos. Si dos instituciones avalaban un grupo A1, cada una tiene 0,5 de puntos. Sin embargo, si una de las dos deja de avalar dicho grupo, la otra institución se queda con 1 punto para sí misma; y la otra otra ya no le suma ese 0,5 que tenía por ese grupo. Y esto, naturalmente, también ha pasado en el tiempo de vigencia de la misma convocatoria. Agregado a ello, los pesos de alfa, beta y gama cambian levemente cada semestre debido a los anteriores cambios, y esto también provoca pequeñas alteraciones en los puntajes y, por supuesto, en las posiciones.
Ahora bien, para la versión 2020-1 siguieron clasificadas las mismas 74 IES de la 2019-2, pero unas bajaron y otras subieron de posiciones, debido, por supuesto, a los cambios explicados anteriormente. Aunque las tasas de crecimiento de las variable “Revistas” (0%), “Posgrados” (0,17%) y “Grupos” (0,14%) fueron muy bajas, esto provocó que, en total, el 15% de IES subiera de posición; pero también que bajara el 20%. Tres universidades lograron subir más que las demás: Universidad EAN-Bogotá y Universidad Nacional de Colombia-Palmira (4 puestos) y Universidad de San Buenaventura-Cali (5 puestos). Y cuatro IES, bajar también más que las demás: Universidad del Magdalena-Santa Marta y Universidad de Córdoba-Montería, Universidad Sergio Arboleda-Bogotá (-3 puestos) y Universidad Autónoma de Manizales-Manizales (-4 puestos). El 65% de IES permaneció en la misma posición. La gráfica de arriba muestra el histórico de los puntajes totales de las tres variables analizadas, donde todas inician con una tendencia opuesta a los 7 años anteriores a 2018-1, fecha en la que se pasó de 101 IES clasificadas a solo 73. Y esto, debido a los resultados de las revistas de investigación para ese corte, donde cientos quedaron desindexadas por no cumplir con los nuevos requisitos. Ahora bien, es importante recordar que esta gráfica se puede ver también en la pestaña “Metrics” en U-Sapiens (versión de escritorio); desde allí se pueden activar o desactivar etiquetas para tener una mejor comprensión de cada curva.
Principales resultados
Cuando se publicó la primera vez U-Sapiens, en 2011-1, solo quedaron clasificadas 64 de 339 IES activas del país. Para esta versión 2020-1, clasificaron 74 de 361 IES activas. La versión que más clasificó IES fue la 2017-2, con un total de 102 IES entré 354 activas.
La tasa de crecimiento de IES privadas clasificadas entre 2011-1 y 2017-2 fue del 71%; y para las oficiales, del 42%. De 2017-2 a 2020-1, la tasa de crecimiento de IES privadas es del -30%; y de las oficiales, del -25%.
Las IES que quedaron en el primer cuartil Q1 fueron la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá (puesto 1), la Universidad de Antioquia (p. 2) y Universidad del Valle (p. 3). El puntaje de estas tres IES representa el 23% del puntaje de todas las 74 IES clasificadas; este puntaje (318,603) es equivalente al puntaje de las últimas 47 IES clasificadas. Las IES que ocupan los dos primeros puestos se han mantenido allí desde la primera versión. De 2011-1 a 2020-1, el puntaje de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá ha crecido un 24%; el de la Universidad de Antioquia, un 86%; y el de la Universidad del Valle, un 84%.
En el ámbito regional, el puntaje promedio de las IES de Antioquia sigue siendo el más alto (23,4); seguido de Valle (21,6) y Bogotá (19,8). En 2011-1, Antioquia tenía clasificadas 8 IES; actualmente tiene 13. Valle, por su parte, tenía 7; ahora tiene 6. Finalmente, Bogotá tenía 21; en la actualidad tiene 23. Sin embargo, las regiones que más han crecido en término de puntaje promedio desde 2011-1 hasta la versión actual 2020-1, no han sido ni Bogotá (57%) ni Antioquia (44%), sino Valle (130%) y Eje Cafetero (118%).
Finalmente, en cuanto a puntajes totales para cada uno de las tres variables de investigación analizadas (revistas, maestrías-doctorados, y grupos), este ha sido su comportamiento desde 2011-1 hasta 2020-1. El puntaje total de revistas indexadas ha bajado un 20%; el de maestrías-doctorados ha subido un 165%; lo mismo que el de grupos de investigación: un 87%. Esto indica que la gestión editorial de revistas de investigación indexadas ha bajado, pero no porque existan menos revistas en general impulsadas por las IES, sino porque loS requisitos son cada vez más complejos, lo cual ayuda a que sean cada vez de mejor calidad y de mayor impacto internacional. Por otra parte, la alta tasa de crecimiento de la variable maestrías-doctorados indica que cada semestre se han abierto más programas, razón por la cual hay más profesionales como investigadores y científicos en nuestro país. Este mismo comportamiento se ve en la variable grupos, razón por la que se puede afirmar que cada vez son más los estudiantes de pre y posgrado los que se integran a los grupos de investigación, pero también muestra que cada año hay más grupos de investigación y mejor categorizados, debido a sus aportes y producciones en ciencia, tecnología e innovación.
Nota: Este informe fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.