Escrito por: Anne Dye, Coordinadora Cambridge, Colegio San Jorge de Inglaterra, anne.dye@sgs.edu.co (06-02-2018) / SGS, clasificado ininterrumpidamente en el Ranking Col-Sapiens desde 2013.
Retomando un poco de historia, hace más de 150 años, la Universidad de Cambridge, que buscó elevar los estándares educativos a través de exámenes dirigidos a estudiantes que no pertenecían a la Universidad, creó el «Sindicato de Exámenes Locales». Al diseñar y dar exámenes a una población más amplia, la Universidad comenzó a establecerse como lo que ahora es una de las agencias internacionales de evaluación más grandes reconocidas por gobiernos de todo el mundo.
De hecho, Cambridge tuvo siempre una visión global. En 1858 inicio con 370 estudiantes de Inglaterra y, en 1864, se empiezan a implementar los exámenes a nivel internacional. Fue tal el impacto que causó, que hoy día es un programa con más de 8 millones de estudiantes en 160 países diferentes. Los currículos, programas y exámenes de Cambridge que estamos adoptando en Colombia han tenido una larga y exitosa trayectoria en todo el mundo.
En 1998, el Sindicato de Exámenes Locales creó una nueva estructura, cambiando su nombre y estableciendo tres ramas o grupos de exámenes. El primer grupo es Cambridge Assessment International Education (anteriormente, Cambridge International Examinations), que es el mayor proveedor a nivel mundial de programas internacionales educativos y calificaciones para estudiantes de 5 a 19 años de edad. El segundo es Cambridge Assessment English, que ofrece un rango a nivel mundial de exámenes y certificados para demostrar niveles de inglés (como segundo idioma). Y, por último, el OCR (Oxford, Cambridge y RSA), que es un grupo de exámenes líderes (Reino Unido solamente).
En todo el mundo, más de 10,000 colegios son parte de la comunidad de aprendizaje Cambridge Assessment International Education. Desde el 2017 en Colombia, ya hay más de 35 Colegios Cambridge que han participado en rigurosos procesos de aprobación y certificación y siguen cumpliendo con los criterios exigentes para poder ofrecer el programa Cambridge International.
En Bogotá, El Colegio San Jorge de Inglaterra (SGS) se ha preocupado siempre por alcanzar altos estándares académicos en lenguas, matemáticas, ciencias, artes, música y humanidades. Un componente clave del programa de inglés, durante más de 25 años, incluyó el uso de Cambridge English Language exámenes de segundo idioma, para evaluar el nivel de inglés de los estudiantes. Luego, encontrando así en el currículo Cambridge gran afinidad, desde el año 2012, el colegio viene integrando el plan de estudios.
Cambridge International cuenta con cinco elementos, que son la esencia para una excelente educación a nivel internacional: currículo internacional, enseñanza y aprendizaje, evaluación, reconocimiento internacional y comunidad global. El primero es el currículo internacional, este implica una profundización en el conocimiento de las materias y la comprensión conceptual, junto con una educación multilingüe. En el Colegio San Jorge de Inglaterra, los estudiantes aprenden y desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas con objetivos de aprendizaje claros y apropiados para la edad. Este aprendizaje se construye en espiral, permitiéndole a los estudiantes y también a sus profesores, llevar sus opiniones e ideas a niveles más altos y profundos.
El Colegio San Jorge de Inglaterra siempre ha enseñado español, inglés y francés desde un enfoque comunicativo global, en el que el desarrollo de las competencias de los estudiantes son las mismas independiente al idioma que se aprenda. El Colegio tiene como primera lengua al español, el inglés es un segundo idioma que se ha posicionado como un idioma académico internacional y el francés como lengua extranjera. Los estudiantes empiezan el aprendizaje del idioma inglés en prekinder y el francés, en el tercer grado.
El segundo es Enseñanza y aprendizaje: se refiere a las metodologías utilizadas por los profesores y también por los estudiantes para promover las experiencias de aprendizaje más exitosas y los resultados posibles. Cambridge International incorpora metodologías que incluyen el aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo y metacognición alrededor de cinco atributos del alumno: confiado trabajando con información e ideas (las propias y las de los demás); responsable para ellos mismos, responsivos y respetuosos con otras personas; reflexivo como aprendices, desarrollando sus habilidades para aprender; innovador y preparados para los nuevos y futuros desafíos; y comprometido a nivel intelectual y social, preparados para marcar una diferencia. SGS intenta incorporar estos atributos en las experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
El tercero es La evaluación, que incluye exámenes formales (que pueden ser diseñados en el colegio o son propios de Cambridge) realizadas al final de un término o año académico, así como evaluaciones formativas que son evaluaciones continuas que proporcionan retroalimentación a los estudiantes de manera regular.
En cuarto lugar, para garantizar el reconocimiento internacional de los programas y exámenes, Cambridge International revisa con las universidades cómo los exámenes de Cambridge contribuyen a los procesos de admisión de las universidades y a la homologación de materias. En Colombia, los Colegios Cambridge colaboran con el Consejo Británico Colombia para que las universidades locales puedan validar el valor de las experiencias de los estudiantes y certificaciones de exámenes.
Finalmente, Cambridge International promueve y apoya una comunidad global de aprendizaje. Los docentes y los estudiantes tienen la oportunidad de conectarse a través de plataformas digitales, cursos en línea y foros de discusión, además de reunirse en reuniones o conferencias de capacitación nacionales e internacionales. Por ejemplo, más de 30 profesores de SGS han participado en capacitación en línea o han completado talleres de capacitación especializados. Varios han asistido, o incluso presentado en, las Conferencias Anuales de Cambridge Schools Colombia. Hay muchas oportunidades para compartir las mejores prácticas y aprender de las experiencias en otras escuelas y otros países.
Para el Colegio San Jorge de Inglaterra, Cambridge Assessment International Education se ha convertido en una extensión integral de la larga tradición y excelencia de proveer educación internacional y multilingüe a nuestros estudiantes, inspirándoles a ser curiosos, a pensar en una forma independiente y a estar listos para comprometerse positivamente con el cambio rápido en el mundo alrededor de ellos.
Referencias bibliográficas
UCLES (2017). Our history. Retrieved from http://www.cambridgeinternational.org/about-us/who-we- are/our-history/
Cambridge Assessment International Education (2017). An international education from Cambridge. Retrieved from http://www.cambridgeinternational.org/images/417448-overview-brochure.pdf